Mostrando las entradas con la etiqueta e-mail. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta e-mail. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de enero de 2013

Las Ilusiones

Una Ilusión se define como "una distorsión de una percepción sensorial". Todos los sentidos del cuerpo humano pueden ser afectados por ilusiones y, como resultado de esto, producen lo que se denomina una "falsa realidad".

Hoy en día, cada vez más acostumbrados a comunicarnos por escrito (E-Mail, Chat, Facebook, WhatsApp, etc.) y cada vez menos verbalmente, la percepción visual está permanentemente expuesta a este ilusiones provocando supuestos y juicios, apresurados y erróneos.

El siguiente video, del psicólogo Richard Wiseman, tiene por objeto recordar que esto puede pasar y que, símplemente, no hay que quedarse con la primera impresión de las cosas. Se requiere hacer el Doble Click siempre.

 
P.D. Gracias a mi amigo Julián por enviar este video.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Comunicarse Bien… o la magia del Reply-All

Supongamos por un momento que usted está en un salón con veinte personas más. Podría ser en una reunión de apoderados del colegio de sus hijos, de la gerencia en la que trabaja, de ex-alumnos, etc. Una persona del grupo interviene para hacer la reunión más amena. Se para al frente y propone el siguiente juego:
"Vamos a ordenarnos según el rango de sueldo de cada uno. Para ello, cada uno deberá gritar en voz alta su sueldo mientras yo confecciono la lista. Luego, ordenaré la lista de mayor a menor y nos formaremos".
Si usted estuviera en el grupo indicado ¿Aceptaría las reglas? ¿Estaría dispuesto a gritar su sueldo al frente de todos? Lo más probable es que no.

El ejemplo es una exageración. En primer lugar porque el sueldo es un tema sensible para todo el mundo, probablemente, nadie en su sano juicio estaría dispuesto seguir el juego con esas reglas sin algún tipo de análisis y/o censura previa. En segundo lugar, por una razón que no es tan evidente pero es fundamental: hay cosas que no es necesario que otras personas sepan. Da lo mismo porqué, sencillamente, no es necesario.

Veamos otro ejemplo. Situación similar, ahora el motivo es otro:
"Quisiera que nos separemos en cuatro grupos según el partido político al que pertenece cada uno. Partido A a mi derecha. Partido B a mi izquierda. Partido C atrás mío y Partido D al frente mío".
En un contexto como el indicado, probablemente, nadie estaría cómodo de develar su color político con tanta soltura… sabemos que la política puede generar grandes conflictos, discriminaciones, (pre) juicios, etc. Al igual que el caso anterior, hay cosas que no es necesario que otras personas sepan.

Consideremos ahora, los siguientes mails enviados al interior de una organización.

Ejemplo No. 1

mail.01
Ejemplo No. 2

mail.02
Los ejemplos son para ilustrar, sin embargo, el resultado inmediato de un e-mail como el anterior, es una seguidilla de respuestas con copia a todos (por medio de la opción Reply-All) entregando la información solicitada.

¿Es necesario que la respuesta sea enviada a todos?
¿Todos requieren saber el número de serie de los teléfonos de los otros?
¿Todos requieren saber si Usuario 1 va solo o acompañado?

Lo cierto es que no es necesario. En estos ejemplos, la información es sólo relevante para el que la solicita y no para el resto. El ejemplo más emblemático de la secuencia anterior es el siguiente.

Ejemplo No. 3
mail.03

Como resultado del mensaje anterior, llegarán varios mails con copia a todos dando las gracias. El problema no es el hecho de agradecer la labor de Juan Pérez sino que, nuevamente, no es necesario que todas las personas sepan que Usuario4 le dio las gracias o que Usuario 5 no hizo nada. Este ejemplo es aún más complejo porque, habitualmente, todos querrán dejar en claro que están al tanto del trabajo de Juan Pérez, tengan o no responsabilidad en ella y, por lo tanto, enviarán su respuesta a todos (usando la opción Reply-All).

El comportamiento esperado de las personas en ambientes tecnológicos y/o virtuales está guiado por un código de conducta que se denomina “Netiquette”.  Básicamente, es un conjunto de normas para el comportamiento general en Internet, que han sido adaptadas desde el mundo real. Hay códigos de conducta para casi todos los "canales” y espacios disponibles: e-mail, blogs, foros, listas de correos, etc., y, en particular, el uso correcto de la opción Reply-All está referida en el código de etiqueta para el e-mail.

Es importante comprender que los códigos de etiqueta son pautas, guías y recomendaciones que están orientadas a mejorar el uso y, obviamente, no hay ningún tipo de sanción formal en caso de no cumplirlas.

En la red hay muchas versiones de códigos de etiqueta para el e-mail pero las reglas generales son las siguientes (se pueden ver las explicaciones en E-mail Etiquette – 26 Rules to Follow):
  1. Revisar el correo antes de enviarlo.
  2. No utilizar “Reply-All” por defecto.
  3. Mantener el contenido conciso.
  4. Formatear correctamente las respuestas.
  5. Escribir un Asunto (Subject) perfecto.
  6. Limpiar los e-mails antes de reenviarlos.
  7. Si no hay certeza, enviar los e-mails como Texto Plano y no como HTML enriquecido.
  8. No reenviar mails engañosos (Hoaxes).
  9. Utilizar software antivirus, mantenerlo al día y escanear.
  10. Explicar porqué lo que se está reenviando puede interesarle al receptor.
  11. Permita que los emisores sepan que el e-mail ha sido recibido.
  12. Pregunte antes de enviar adjuntos gigantes.
  13. Hable de un asunto por e-mail únicamente.
  14. La puntuación importa. En los e-mails también.
  15. Use acrónimos esporádicamente.
  16. Reduzca las fotos a proporciones adecuadas para e-mail.
  17. Escribir todo en MAYUSCULAS es como gritar.
  18. Tenga cuidado con las ironías en los e-mails.
  19. *** ELIMINADO ****
  20. Evite mails embarazosos.
  21. Establezca la fecha y hora del sistema correctamente.
  22. Ante la duda, termine los e-mails con “Gracias”.
  23. Ubique bien su firma en el e-mail.
  24. No sabe “Cómo poner eso por escrito”, escriba “eso”.
  25. Comprima los archivos antes de enviarlos por e-mail.
  26. Evite los mensajes del tipo “Yo también”.
NOTA: De la lista original, el ítem 19 lo eliminé porque me parece que no aplica como un buen código de etiqueta. Tal vez resuelve el problema pero, claramente, la solución no apunta a reducir la huella de carbono.

Aplicar las pautas anteriores es simple y sólo depende de la práctica. Por lo pronto, la próxima vez que vaya a responder un e-mail utilizando la opción Reply-All, asegúrese de que la información realmente le interesa a todos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Las Dos Ilusiones

Dos errores típicos de las personas que desarrollan software y/o trabajan con computadores:

1. Estoy Conectado
En términos simples, una persona que trabaja en desarrollo realiza casi todo frente a la pantalla y con la llegada y masificación de distintos mecanismos de comunicación (messenger, e-mail, facebook, twitter, etc.) puede más que antes, estar frente al computador y tener la ilusión de estar conectado y comunicado con el resto del mundo. Esto probablemente no produce mucho impacto ni mucha diferencia respecto a las relaciones sociales y/o familiares ya que típicamente estos vínculos se refuerzan en persona fuera del horario de trabajo, sin embargo, para la dinámica requerida en el trabajo no ocurre lo mismo.

Típicamente, una asignación llega por mail y/o por chat y, como resultado de lo anterior, se producen muchos supuestos relacionados con la solución requerida. El juego del teléfono, aunque en otro medio, se mantiene y, peor, es mucho más fácil y cómodo mantener una conversación por uno de estos medios que ir personalmente a hablar con los involucrados, agudizando el problema. Otro ejemplo de esto son los mails con copia a millones de personas que típicamente no generarán una acción por si mísmos. Es mucho más eficiente y seguro levantar el teléfono y hablar con la persona que uno requiere realice alguna acción.

2. Amo la Tecnología
Al momento de elegir resolver un problema, típicamente se privilegia la tecnología por sobre la solución. Esto va desde la manera de resolver el problema (patrones de diseño, por ejemplo) hasta la tecnología utilizada y, el problema, es precisamente ese. Muchas veces la solución es ajustada para utilizar una tecnología determinada. Esto no sólo puede producir con certeza un problema en el deployment de la solución sino que, además, no permite enfocar la atención en el problema que se quiere resolver y aquí, para complementar el punto anterior, es fundamental aprender a determinar y comprender cuál es el problema que se quiere resolver.

En términos simples, el problema que se quiere resolver siempre és y será lo que el cliente necesita, lo que el cliente quiere resolver. Previo a intentar determinar esto es necesario tener claro quién es el cliente. Para estos dos problemas la solución es simple: hay que preguntar y validar una y otra vez hasta estar seguro.

Como siempre le digo a mi equipo, la responsabilidad de asegurar que lo que se va a realizar cumplirá las expectativas del solicitante es del que la recibe. Mucho se puede discutir respecto a las responsabilidades respecto a la definición de los requerimientos, etc., sin embargo, en contextos en donde la agilidad prima sobre la burocracia y/o uno espera que las personas aporten, esto es fundamental.