jueves, 14 de marzo de 2013

No se preocupe Jefe... Yo lo hago...

- Por favor envíame la Gantt actualizada para la reunión del viernes
- Si, no hay problema, te la envío en un rato.

¿Suena familiar este diálogo?

En general, la vida obliga a las personas a realizar y ejecutar tareas permanentemente. Algunas tareas son el resultado de proyectos y sueños personales. Otras son, símplemente, el resultado de obligaciones y/o compromisos adquiridos. Y, por último, están las que deben realizarse para poder tener ingresos, ya sea como independiente o como asalariado.

En los dos primeros casos, es la persona, el individuo, el último eslabón, es decir, el único responsable de que se realice una tarea. En el último caso, casi siempre, hay dependencia con otras personas para la ejecución de las tareas, típicamente, como resultado de la estructura jerárquica de las empresas.

La complejidad principal para la ejecución de este tipo de tareas, está dada por la necesidad de coordinar los esfuerzos de otros, comprometerlos y, más importante aún, entender sus motivaciones porque, inevitablemente, las motivaciones de las personas siempre van a ser distintas. Por esta razón, es necesario ser lo más objetivo posible en la definición y asignación de las tareas de manera de aislar los temas subjetivos del resultado que se debe lograr y, de la misma manera, evitar los objetivos ambiguos y/o demasiado amplios que impactarán fuertemente en la calidad del resultado.

Para lograr definir objetivos y/o tareas que cumplan con las características anteriores, hay una serie de reglas básicas que se pueden seguir. El acrónimo que identifica estas reglas es S.M.A.R.T (inteligente en inglés) y se usa como recurso mnemotécnico para recordarlas. Cada letra corresponde a una característica como se describe a continuación:

(S)pecific - e(S)pecífico
Ser lo más detallado posible en el objetivo. Establecer el qué, cómo, cuándo y dónde según corresponda.

(M)easurable - (M)edible
Establecer claramente los puntos de referencia para medir el progreso, fin y/o beneficios esperados. Esta es una característica importante porque es la que permite eliminar la subjetividad en la evaluación del resultado.

(A)chievable - (A)lcanzable
Que sea posible lograr el objetivo. Que sea realista. Típicamente vinculada al esfuerzo, es una característica compleja porque, al ser muy agresivo, puede ser contraproducente y producir desmotivación en él(los) responsables.

(R)esult-Oriented - (R)ealizable/orientado a (R)esultados
Enfocarse en lo que se desea lograr y no en lo que NO se desea lograr. Se asocia con declaraciones enfocadas en "positivo". Por ejemplo, en vez de decir "Queremos lograr que las reuniones no sean tan largas", se debe describir el resultado deseado "Queremos lograr reuniones operativas".

(T)ime-limited - Limitado en el (T)iempo
Establecer una meta, un momento de realización concreto. Por ejemplo, "Algún día voy a tomar contacto con los clientes premium" no es un buen ejemplo, sin embargo, "En tres meses quiero tomar contacto con el 10% de mi lista de clientes premium", establece mejor el objetivo.


Pero, considerando las características anteriores...

 ¿De quién es la responsabilidad de que una tarea sea definida/asignada cumpliendo estas características?
¿Del supervisor o jefe? ¿Del par? ¿De uno de los miembros del equipo?

La discusión podría ser eterna y, probablemente, todos los esfuerzos apunten a indicar que es responsabilidad del que asigna/define la tarea lograr cumplir con lo anterior y, en cierta medida, es correcto: nadie sabrá mejor que él lo que se desea lograr. Esto es, claramente, resultado de una visión jerárquica y de una estructura poco colaborativa de trabajo: Yo digo. Tú haces.

¿Y qué pasa cuándo la tarea se asigna sin cumplir mínimamente las características anteriores?

El diálogo típico es como sigue:

Diálogo 1 --
- Me gustaría que prepares una presentación del estado de avance del proyecto para la reunión del jueves.
- Si, no hay problema, yo la preparo.

En el caso del Solicitante, claramente la asignación está mal realizada. La solución es simple: seguir las reglas S.M.A.R.T. El marco de referencia (las reglas) ya están disponibles.

Pero, en el caso del Receptor/Ejecutor, la respuesta no significa nada, ni ayuda en nada.Veamos el siguiente diálogo.

Diálogo 2 --
- Te pido un favor... ¿Me puedes prestar cien pesos para comprarme un chicle?
- Si obvio, no hay problema, yo te presto.

En los dos casos, la respuesta es la misma. Lo único que refleja es voluntad y disposición, casi como un favor, sin embargo, desde el punto de vista de la tarea y de la asignación, no ayuda en establecer el criterio de éxito, fundamental para el Receptor, ya que es lo único que le permitirá saber si hizo o no un buen trabajo

Diálogo 3 --
- Quiero pedirte que pintes por favor la pared del pasillo mañana.
- Si, no hay problema, yo la pinto.

Misma respuesta. Al margen de la mala asignación, ¿La respuesta permite al Receptor tener una idea precisa del resultado esperado? ¿Qué implica que evalúen bien o mal su trabajo?

Lamentablemente no lo permite.

Por esta razón, es necesario que los Solicitantes se preocupen de hacer las asignaciones tratando de seguir las reglas S.M.A.R.T. pero, casi tan importante como esto, es que el Receptor/Ejecutor se preocupe de, por lo menos, exigir y/o tener claro el objetivo y aquellos aspectos por los cuales será evaluado exitósamente el resultado de su trabajo.

Vale la pena recordar que... No siempre se puede elegir lo que hay que hacer, sin embargo, siempre se puede elegir cómo hacerlo.



lunes, 11 de marzo de 2013

El Dato Freak

¿Cuál celular es el más vendido de la historia? ¿El iPhone 4 de Apple ? ¿El Galaxy SIII de Samsung? La verdad, ninguno de los dos.

El primer celular que me compré fue el Nokia 3310/3330. Exactamente, hace 10 años. Para la época, este era un celular revolucionario: diseño ultramoderno, compacto, firme y con algunos juegos. La batería duraba horas y tenía una excelente cobertura y señal. Para los que no lo concen por el modelo, pueden verlo en la siguiente foto:
Este celular, además de todas las características y funcionalidades que ya mencioné, tenía una gran gracia: era un ladrillo. Símplemente a prueba de todo. Golpes, caídas, agua, etc. Actualmente, mi hija lo tiene como uno de sus juguetes favoritos y, a pesar de estar sometido a duras condiciones, está impecable. La pantalla ha aguantado todo, las teclas y la carcasa también. No tengo el cargador y por eso no lo he podido encender nuevamente, sin embargo, no me cabe la menor duda que cuando lo haga, va a estar listo para operar. Realmente un producto de primera calidad.

Este celular fue lanzado en la época de oro de Nokia, a fines del año 2000.

Hoy la prensa llena los titulares acerca de la dura batalla que hay entre Samsung y Apple por ser el dominador en el mercado de los SmartPhones. Las cifras que se escuchan son enormes. Por ejemplo, las ventas globales de SmartPhones para el último Quarter de 2012 (Octubre-Diciembre) son las siguientes:
  • Samsung vendió 106 millones de unidades.
  • Apple vendió 43 millones de unidades.
Son cifras realmente impresionantes, pero tienen un pequeño detalle. Veamos ahora las mismas cifras para las ventas globales de Teléfonos móviles para el mismo Quarter:
  • Samsung vendió 106 millones de unidades.
  • Nokia vendió 85 millones de unidades.
  • Apple vendió 43 millones de unidades.
¿Nokia? ¿Cómo es posible que Nokia esté en el ranking si todo lo que se escucha es que la pelea está entre Apple y Samsung?

Esto se debe a que la pelea que están dando Apple y Samsung es en el terreno de los SmartPhones (Teléfonos Inteligentes), sin embargo, al mirar mercado incluyendo a todas las categorías de teléfonos móviles, la situación cambia. Nokia es uno de los principales fabricantes de celulares de bajo precio, principalmente para cubrir el nicho de los teléfonos de pre-pago en mercados emergentes. Cuando se piensa en un celular de pre-pago, obviamente que no se piensa en un iPhone ni en un Galaxy S III y aquí es donde Nokia tiene una ventaja aún.

Las cifras anteriores corresponden a ventas totales, es decir, número de teléfonos independiente del modelo. Por ejemplo, para el caso de Samsung, equivale a la venta de todos los Galaxy, M400, etc. Para el caso de Apple, misma situación, salvo el hecho que Apple marca la obsolesencia de sus productos muy rápido.

Volviendo a la pregunta inicial ¿Cuál es el celular más vendido de la historia? La realidad es que no es ninguno de los modelos de Apple ni de Samsung.

En el siguiente link se puede ver el ranking de los 20 celulares más vendidos de la historia y, sorprendentemente, los tres primeros son de Nokia.
Los ya mencionados celulares de Apple y Samsung están en las siguientes posiciones:
¿Pero cómo dimensionar estas cifras?

El dato más freak que permite dimensionar esto está, precisamente, en la posición N° 2, es decir, el Nokia 3310/3330. Según el sitio oficial de Nokia, si se pusieran en fila los 126 millones de unidades vendidas, la línea se extendería desde Helsinki en Finlandia hasta Santiago de Chile, es decir, 13.500 kilómetros, o 3,16 veces el largo de Chile o el equivalente a 56 viajes ida y vuelta a Viña del Mar.

viernes, 8 de marzo de 2013

La Falla

Diseñar una buena solución no es una tarea fácil, sin embargo, es casi una obligación intentar hacerlo. Como he mencionado antes, una de las técnicas para apoyar esta actividad (no la única obviamente) es la de hacer ejercicios y/o simulaciones del comportamiento de los usuarios (o entes participantes) frente a la solución propuesta.

En el mundo del Software esto, habitualmente, corresponde a simulaciones de las interfaces de las aplicaciones y/o de las secuencias de navegación asociadas. En otros casos, corresponde a la definición de casos de prueba de referencia y/o relevantes para verificar resultados esperados.

En otras áreas, las simulaciones son bastante más complejas ya que comprenden interacciones múltiples de diversos organismos o elementos. Ejemplos de esto son las simulaciones que se realizan en la Ingeniería de Transporte para el análisis de capacidad y flujo de peatones o en el análisis de Sistemas Biológicos para evaluar la disolución de moléculas y células, degradación de componentes, entre otros.

Los ejemplos anteriores son sofisticados y están en el marco de procesos de investigación científicos que se realizan en espacios de investigación adecuados y con profesionales idóneos, sin embargo, la esencia de la simulación se mantiene y debiera ser aplicada a todo nivel.

Considere la siguiente foto de la "nueva" salida del estacionamiento de una importante clínica del sector oriente:



Esta salida fue remodelada como parte del inicio de las obras de ampliación que se están realizando al frente de la salida indicada. Ahora hay dos barreras que permiten aumentar el flujo de salida por medio de la validación simultánea de dos autos. Esto es una mejora importante respecto a la salida anterior que sólo tenía una barrera. Sin embargo, al igual que sucede en las plazas de peajes, más cajas aumentan el flujo siempre y cuando la infraestructura siguiente permita recibir ese flujo. En este caso, claramente no es así.

La franja peatonal que está justo a la salida de la barrera es la única que permite a los peatones acceder a los paraderos que les sirven (en menor medida clientes y en mayor medida trabajadores de la clínica), es decir, aquellos que están en las esquinas de Kennedy con Estoril.

Volviendo al tema principal, no es necesario hacer muchos supuestos para darse cuenta que en la hora peak (17:30 a 19:00) debiera haber un flujo importante de peatones y de autos intentando salir de la clínica provocando un cuello de botella importante. No me cabe la menor duda que pocos peatones detendrán su paso para dejar salir a los autos generando una situación de stress para todos.

En términos simples, esto es lo que se puede denominar un FAIL. En inglés, la palabra FAIL se utiliza como la negación de triunfo o al hecho de no alcanzar el éxito (quedarse corto, hacerlo a medias, etc.) y se popularizó a través de Internet por medio de imágenes o videos cortos que mostraban situaciones con resultados inesperados. Es un término considerado como parte de la jerga denominada Engrish (ver sitio de ejemplos en Engrish.com) que se refiere al mal uso del inglés principalmente en los países Asiáticos.

El origen de la palabra FAIL se remonta al juego de video japonés Blazing Star de 1998 que, utilizando un mensaje en inglés erróneo, informaba al usuario el término del juego con la famosa frase "You fail it! Your skill is not enough, see you next time, bye-bye!". El siguiente video muestra la secuencia.


Según las estadísticas de Google Trends, desde el año 2004 que los usuarios de Internet comenzaron a realizar búsquedas e intercambios de fotos y videos etiquetados con la palabra "FAIL" y, actualmente, hay muchos sitios que se dedican a recolectar este tipo de imágenes y videos.

Uno de los sitios en donde se pueden apreciar este tipo de imágenes y videos "Made-in-Chile" es www.chilefail.cl que, como lo declaran en el sitio, tiene por objeto "reírnos de nosotros mismos y de nuestra cultura. De paso, nos quedará un registro histórico de los "fails" que pasan a diario en nuestras vidas.".

La compilación es realmente entretenida y, en lo personal, me asombra (y alegra) la capacidad de observación que hay en algunas de ellas. Realmente notables. Las más recurrentes tienen que ver con errores ortográficos y/o gramaticales en avisos y letreros lo que se agudiza en aquellos que incluyen traducciones al inglés. En un país como el nuestro, con un déficit importante en el manejo del idioma inglés, las traducciones son terreno fértil para este tipo de errores como se puede apreciar en las siguientes imágenes. 


En el caso de la última imagen, la traducción es coherente en cierto sentido. Al final, todos los que están hospitalizados están impacientes.

lunes, 4 de marzo de 2013

Hamburguesas Asesinas...

El otro día, un primo fue a comerse una hamburguesa a un restaurant de comida rápida. La pidió en el mesón y luego se fue a comer a la terraza. Se la comió tranquilamente mientras observaba el entorno hasta que, de pronto, comenzó a sentirse mal. Al principio se sintió muy mareado, luego comenzó a dolerle la cabeza hasta que la mirada se le nubló y se desmayó. Cuando despertó, estaba en la tina de un baño llena de cubos de hielo. Sin entender cómo había llegado hasta ahí, descubrió en el espejo un mensaje que decía "Llama a una Ambulancia o morirás"...

¿Te suena familiar esta historia?
¿La has escuchado más de una vez con finales, familiares y ubicaciones distintas?

Hace poco terminé de leer un libro que se llama Made To Stick - Why Some Ideas Survive and Others Die, escrito por los hermanos Chip y Dan Heath y que, precisamente, trata de analizar y descubrir qué es lo que hace que ciertas historias (e ideas) sean tan pegajosas como la historia anterior.

En la edición que compré, lo primero que impacta es la cubierta, no sólo por el color y el diseño sino que, además, por el relieve del scotch gris que parece casi real. Todas las personas que vieron el libro no pudieron evitar tocarlo para verificar si era o no verdadero y, bueno, es una imagen perfecta del objetivo y del contenido del libro.


El libro describe los seis atributos que hacen que una idea (mensaje, discurso, promoción, estrategia, producto, concepto) sea pegajosa (Sticky) y quede fijada en la memoria de los receptores. Algunos objetivos importantes de lograr que una idea sea pegajosa es la de generar un cambio y/o una acción en los receptores (por ejemplo, dejar de fumar, donar para una causa determinada) y, más importante aún, es asegurar que los receptores sean capaces de transmitir la idea a otras personas, logrando así, un efecto multiplicador.

Una de las áreas más visibles en la que se siempre se quiere transmitir una idea que sea pegajosa, es la publicidad. El peor error, después de todo el esfuerzo de producir un aviso (o réclame como se decía antes), es que, por ejemplo, las personas recuerden el aviso pero no el producto. Veamos algunos ejemplos de avisos han quedado grabados en la retina de casi todos y que, considerando algunas de los conceptos descritos en el libro, los han utilizado a la perfección.




Y la estrella más reciente:


Los atributos identificados como "relevantes" para lograr que una idea sea "sticky" (pegajosa) son los siguientes:
  • (S)implicity. Se refiere a la simplicidad, es decir, que realmente se transmita la esencia del mensaje.
  • (U)nexpectedness. Se refiere a la sorpresa y/o a un resultado inesperado del mensaje utilizado para capturar la atención.
  • (C)oncreteness. Se refiere a lo concreto o tangible del mensaje de manera de permitir a las personas comprender y transmitirlo después.
  • (C)redibility. Se refiere a la credibilidad o los aspectos que hacen que las personas crean y estén de acuerdo con en el mensaje.
  • (E)motional. Se refiere a la carga emocional de manera que a las personas les importe el mensaje.
  • (S)tories. Se refiere al cuento y/o a la capacidad de lograr que las personas actúen como resultado del mensaje. Este aspecto, básicamente, tiene que ver con ser capaz de entregar experiencia y/o cursos de acción de referencia en el mensaje. 
Si se juntan las primeras letras de cada atributo se puede formar la palabra SUCCES que, casi, corresponde a la palabra éxito (Success) en inglés. En el libro los autores se ríen de esta "extraña" coincidencia.

Cada uno de los atributos anteriores es descrito y analizado en un capítulo separado con múltiples ejemplos que permiten comprender y tangibilizar los conceptos que se quieren (deben) considerar para intentar cumplir con las recomendaciones. Algunos de los ejemplos utilizados son proverbios o refranes, moralejas y leyendas urbanas. Los ejemplos son contrastados con los atributos, para analizar las razones que los hacen, sencillamente, inolvidables.

Al final del libro, hay un resumen ejecutivo que realmente fue una sorpresa, ya que contiene un resumen (muy compacto) de las ideas principales del texto. Esto es una gran ayuda para referencias futuras. Y, por último, sólo para asegurar que el libro no es el resultado caprichoso de un par de hermanos con ciertas habilidades comunicacionales, están las referencias a los artículos, estudios, libros, etc., que apoyan su propuesta.

En términos generales, es un libro fácil de leer, entretenido y, en lo personal, muy familiar lo que no deja de ser algo desconcertante. Muchas de las historias, anécdotas, leyendas urbanas, etc., incluidas en el libro son las mismas que he escuchado más de una vez por estas latitudes lo que, inevitablemente, le da más credibilidad a la propuesta del libro.

Para los que quieran saber un poco más del libro, pueden ver el sitio oficial en http://heathbrothers.com/ y, además, acceder al primer capítulo del libro gratis en la sección, Resources.

lunes, 25 de febrero de 2013

La Memoria

Los que me conocen saben que mi memoria no es precisamente una de mis virtudes. En general, tiendo a olvidar las cosas selectivamente. A veces cosas del trabajo, a veces cosas de mi familia, a veces cosas del diario vivir, a veces cosas de mis amigos. Y, por otro lado, tiendo a recordar cosas de hace mucho tiempo, cosas irrelevantes, datos freak, etc. En fin, claramente, mi memoria no tiene un SLA constante y, si no fuera por la posibilidad de registrar muchas cosas en ToDo Lists, Agendas Compartidas, Calendarios, etc., creo que tendría un problema mayor. Gracias a la disponibilidad de estas tecnologías es que, en cierta medida, logro no olvidar muchas cosas que tengo y quiero que hacer.

El fin de semana pasado salió publicada la noticia de que Alsea firmó un contrato para la expansión de la franquicia "The Cheesecake Factory" en México y Chile y que, antes de fines del 2013, ya habría un restaurant operando en Chile.

Y, esta vez, mi memoria no me falló. Recordé perfectamente el Oreo® Dream Extreme CheeseCake que me comí la última vez que fui a Miami. Sencillamente, increíble. Una delicia.



Por lo tanto, ya tengo listo uno de mis primeros propósitos para el 2014... Ir a comerme uno igual, pero en mi querido Chilito. Lo voy a anotar en mi agenda... no vaya a ser que se me olvide.

jueves, 21 de febrero de 2013

Asteroide 2012 DA14

En los últimos días se ha generado gran revuelo por el paso del Asteroide 2012 DA14 cerca de la tierra, exactamente, el 15 de Febrero pasado. Para los que no lo saben, el DA14 es un asteroide que tiene un diámetro estimado de 45 metros y una masa estimada de 130.000 toneladas. El paso de este asteroide cerca de la tierra es un hito porque estableció un récord para objetos de estas dimensiones, al ser el que más cerca ha pasado de la tierra, a tan solo 27.860 kilómetros de altura y a una velocidad de 12,5 km/seg. Sólo como referencia, los satélites artificiales que permiten la operación de los GPS, están a una altura de 20.200 kilómetros y viajan a una velocidad de 3 km/seg.

Este revuelo ha generado varias cosas interesantes.

1. La Salvación de la Tierra
El paso tan cercano del asteroide y la, obviamente, posibilidad de que chocara contra la tierra (es importante considerar que el asteroide fue descubierto un año antes, el 22 de Febrero de 2012), ha reflotado la discusión respecto a cómo enfrentar una situación hipotética como ésta.

Para los que no lo recuerdan, la película Armageddon de 1998, trata un problema parecido. En esta película, se descubre un asteroide del tamaño de Texas que se dirige hacia la tierra por lo que se decide enviar a un grupo "elegido" de personas a destruirlo. Uno de los elegidos es Bruce Willis y, por lo tanto, es inevitable que le hayan preguntado su opinión.

El video siguiente muestra, precisamente, una de esas conversaciones en las que le preguntan respecto al asteroide DA14. La entrevista ocurrió en el programa The One Show, en el marco de la gira para promocionar su nueva película Duro de Matar - Un Buen Día para Morir (nótese la traducción para España de la película en link).


Hay cosas realmente divertidas en la entrevista, además del hecho que no tenía idea del asteroide. Por ejemplo, la afirmación de que él (Bruce Willis) ya ha salvado a la humanidad unas doce veces, que él y Sigourney Weaver probablemente sean los actores "mejor preparados" para salvar a la humanidad y su descripción respecto como es estar en un asteroide, entre otras.

2. El Invitado Inesperado
Mientras toda la comunidad científica (y no tan científica) observaba atentamente el cumplimiento de la profecía respecto al asteroide DA14, un asteroide de proporciones similares impactó en Rusia dejando miles de personas heridas, similar a lo que se conoce como el Bólido de Tunguska, también ocurrido en Rusia.

Los registros del hecho en video son realmente impresionantes. Uno de los más impactantes es el que se puede ver a continuación, en donde se ve como el meteorito atraviesa el cielo dejando una estela blanca a su paso.


Hay una cantidad enorme de videos disponibles que registraron el evento y que permiten desde, escuchar el sonido del impacto, hasta ver cómo se ilumina el cielo a su paso. Y videos como el anterior son, precisamente, los responsables del tercer tema relacionado con el paso del asteroide.

3. La Cámara de Seguridad
Supongamos por un momento que un meteorito similar cayera en la Moneda.

¿Habría tantos registros (videos) como éstos?
¿Cuáles serían los registros disponibles?

Mi impresión es que sería una situación completamente diferente. No olvidemos que el meteorito que cayó en Rusia fue una sorpresa, lo que hace aun más impresionante la cantidad de videos disponibles. Pero, además de esto, una de las cosas que más llama la atención es que casi todos están filmados desde autos en movimiento. Vea el siguiente video que registra el choque de un avión en un aeropuerto y cómo las piezas llegan hasta la autopista cercana.


¿Cuál es la explicación?

La explicación se puede ver en detalle en el siguiente link. En términos simples, se debe a patrones sociales y/o culturales que obligan a las personas a llevar estas cámaras de seguridad en los autos (dash cams), como testigos cibernéticos de cualquier incidente que pueda ocurrir. Según esto, las compañías de seguros exigen este tipo de respaldos para poder hacer las liquidaciones de los siniestros, convirtiéndose ellas (las cámaras) casi en un patrón cultural: Si tienes auto, tienes que comprar una cámara.

En Chile el tema de los seguros funciona de otra manera, sin embargo, hay muchos patrones culturales que nos caracterizan como sociedad.

¿Se te ocurre alguno?

lunes, 18 de febrero de 2013

Yo Tarzan... Tú Jane...

Supongamos, por un momento, que alguien te realiza la siguiente solicitud:

- Necesito que por favor hagas una presentación el lunes, en Chino Mandarín, de la misión y visión de la empresa.

Lo más probable es que el 99,9% de los receptores de un mensaje de este tipo rechazarían de inmediato tal solicitud. Ahora, veamos una nueva solicitud como la siguiente:

- Necesito que por favor hagas una presentación el lunes, en Inglés, de la misión y visión de la empresa.

¿Cuál sería el resultado ahora? Lo más probable es que el nivel de rechazo sería más bajo. ¿90%? ¿80%? ¿70%? En realidad, da lo mismo. Lo importante es que habría tres grupos claramente marcados: los que saben, lo que creen que saben y los que no saben inglés. Desde el punto de vista del resultado, ni el primer grupo ni el último serían un problema. El real problema es el segundo grupo porque el resultado es inesperado.

Hace algunos días me tocó participar de un taller, en el marco de un proyecto Corfo, orientado a guiar a empresas/proyectos chilenos en el difícil camino del emprendimiento y sus posibilidades de emigrar hacia un mercado importante como el de Estados Unidos. El proyecto permite a las empresas asistir a un taller sobre Innovación (la palabra más usada hoy en día) en el cual se expone una metodología para materializar las iniciativas de innovación, se realizan casos prácticos, exposiciones y se obtiene retroalimentación permanente por medio de pequeños ejercicios grupales e individuales. Posteriormente, las empresas deben presentar su proyecto en el formato solicitado, del tipo Elevator Pitch, ante una comisión formada por representantes de Corfo y el instituto que realizó el taller (SRI). De todas las empresas que realizan la presentación, algunas son seleccionadas para continuar el proceso por medio de una pasantía en Estados Unidos.

El taller fue muy interesante. Como suelen ser los gringos para sus cosas, no se dejó nada al azar. Por ejemplo, había dos salas reservadas en el hotel. Una para las clases y otra para realizar las actividades grupales (¡que estuvo casi todo el tiempo vacía!). El material que se entregó estaba perfectamente impreso. El contenido incluía casos prácticos y ejemplos concretos que se alineaban con los conceptos que se estaban tratando de transmitir. Los relatores, muy gringos, sabían matizar perfectamente el humor con el contenido. Eran personas importantes, de vasta experiencia y que tienen una trayectoria en Sillicon Valley como fundadores y asesores de varias empresas.

Una de las cosas más simpáticas del curso, fue la manera en que se realizaron algunos ejercicios de Role Playing (Interpretación de Roles), es decir, aquellos en que era necesario que los participantes simularan un "rol". A diferencia de otros ejercicios similares en los que me había tocado participar, los expositores traían unos gorros y lentes de diferentes colores que representaban los diferentes roles. De esta manera, cuando había que realizar algún ejercicio de este tipo, simplemente se paseaban por la sala entregando los accesorios a cualquier persona. Esto, indirectamente, no sólo permitía visualizar fácilmente el rol de cada participante sino que, además, permitía que los elegidos se tomaran más en serio su rol.

Al comienzo del curso, los relatores le pidieron a cada participante que se presentara. Que indicara brevemente el nombre de su empresa/proyecto, su profesión o rol y sus expectativas del taller. Todos lo hicieron relativamente bien y esto sirvió para conocer a los otros participantes y los proyectos en los que estaba cada uno.

En general, las presentaciones fueron buenas. Todos los proyectos eran interesantes y, además, había profesionales de diversas especialidades participando. Es inevitable asociar la innovación y este tipo de talleres con emprendimientos tipo web, sin embargo, este no era el caso. Un tercio eran de universidades, un tercio eran de empresas consolidadas y un tercio eran emprendimientos puros. Algunos de ellos, incluso, venían del programa StartUp Chile que apoya a emprendimientos en etapas primarias. Muchos proyectos estaban, obviamente, enfocados en las redes sociales (tendencias, estadísticas, marketing, programas, turismo, etc.). Los otros proyectos en temas medioambientales, tecnológicos, producción y operativos.

Durante el taller, y para mejorar la aplicación de los conceptos, se eligió a tres proyectos (por votación) para que fueran utilizados como conejillos de indias o casos aplicados. La gran gracia para las proyectos que salieron elegidos fue la posibilidad de realizar varias iteraciones y recibir feedback constante de todos los que participamos del taller lo que, según la propuesta de los relatores, es la manera de lograr afinar los conceptos y realmente llegar a la idea central de lo que se quiere exponer, vender o promover. Efectivamente fue así. La última presentación de los proyectos fue mucho mejor que la inicial.

Hasta aquí suena todo perfecto... ¿Cierto? 

Efectivamente fue así salvo un pequeño detalle que he omitido a propósito en mi relato.

El nivel de dominio del inglés no estuvo a la altura del taller. Nuevamente, fue barrera fundamental ya que, no sólo hay que poder cumplir con el fondo si no, también, con la forma. Es obvio que será más complejo realizar la presentación de un proyecto a inversionistas extranjeros si no se puede realizar una exposición del proyecto y/o no se puede mantener una conversación fluida en inglés. Hablar bien inglés es un apoyo fundamental y a todas luces es uno de los ámbitos que hay que mejorar urgentemente si realmente se quieren potenciar las iniciativas de innovación porque, aun cuando es posible localmente, es innegable que los grandes fondos de inversión están en Estados Unidos. Ni hablar del mercado.

Por esta razón, es necesario reducir los grupos a dos: los que saben inglés y los que no. Sin puntos intermedios.