jueves, 20 de diciembre de 2012

Dependencia y Respaldo

En mi post anterior, respecto a Los Miedos Modernos, hice alusión a lo que siento deben ser los miedos de una parte importante de los niños y adolescentes en la actualidad. Personas conectadas a Internet permanentemente, usuarios ávidos de Facebook y Twitter, tecnologizados al 100%.

En línea con esto, el Domingo pasado salió publicada una nota en El Mercurio (bajo el título "Y si Facebook nos dejara huérfanos... ¿perderíamos parte de nuestra historia?"), respecto a las posibles consecuencias por la desaparición "hipotética" de Facebook. En particular, la nota analiza esta situación en la perspectiva de los niños y adolescentes de hoy y ávidos usuarios de la red social. La nota se puede ver en la siguiente imágen.


Hay varias afirmaciones interesantes del artículo que resumo a continuación:
  • "Si tengo el computador abierto, reviso Facebook cada 10 minutos. Es la primera página que abro en el día"
  • "Lo que más echaría de menos son todas mis fotos, porque probablemente se perderían"
  • "Y bueno, también sentiría que me faltaría algo que hacer en esos momentos en que no tienes nada que hacer, en ese instante de ocio"
De la nota, hay claramente dos elementos que llaman la atención: la Dependencia y el Respaldo.
  • Dependencia. Hay personas que sencillamente no pueden controlar la necesidad de conectarse y revisar Facebook, Twitter, etc., en regularmente. Claramente, si consideramos la afirmación de la nota, revisar Facebook cada 10 minutos significa, por lo menos, 12 minutos por hora dedicados a esto, es decir, 96 minutos al día o 1 hora y 36 minutos. Actualmente, ya se está comenzando a estudiar el Facebook Addiction Disorder (FAD) como una enfermedad aún más adictiva que el cigarro y el alcohol. Algunos de los síntomas que pueden ayudar a identificar la presencia de este desorden se pueden ver acá.
  • Respaldo. Probablemente, el elemento menos tangible del problema. Al igual que muchos de los sitios existentes en Internet (este blog por ejemplo), Facebook es lo que se denomina un servicio en la Nube (SaaS, Cloud Computing), es decir, "un sitio/aplicación que se puede usar a través de Internet sin la necesidad de tener una aplicación instalada en el computador y sin la necesidad de que la información manipulada sea guardada en el disco duro". Otros ejemplos similares son Gmail, Blogger, Twitter, Flickr, etc.

    En aquellos casos en que no hay un contrato formal entre las partes y/o un pago asociado, la responsabilidad de las empresas proveedoras del servicio es, casi siempre, cero. Esto implica, en términos simples, que el servicio será prestado pero que la empresa proveedora no tiene ninguna responsabilidad con la información cargada ni los niveles de servicio asociados. Considerando esto, efectivamente como afirma uno de los jóvenes de la nota, si Facebook desapareciera, se perdería todo. No hay ninguna obligación por parte de Facebook, al igual que los otros servicios, de entregar la información a sus usuarios.

    Por lo tanto, a pesar de que este tipo de servicios casi nunca fallan y siempre están disponibles, la responsabilidad de mantener un respaldo de la información cargada es, y siempre será, de los usuarios.
De los dos problemas, la Dependencia es el más complejo de resolver. El Respaldo, por el contrario, tiene una solución muy simple: Respaldar, Respaldar y Respaldar. Esto aplica tanto para personas como empresas con y sin servicios pagados. El olvido de esta tarea implica un riesgo muy alto ya que, lamentablemente, un perdón no permitirá reconstruir lo que se haya perdido. Se requiere entonces, una estrategia mixta, es decir, la combinación de los servicios externalizados con algún tipo de respaldo local como mínimo.

Un ejemplo concreto de una falla de este tipo ocurrió hace algunos meses con este sitio. Blogger sufrió una caída de servicio importante. Como consecuencia de esto, el sitio estuvo fuera de línea dos días y, al reestablecerse el servicio, muchos de los usuarios descubrieron con sorpresa que todo o parte de sus blogs habían desparecido (no fue mi caso por suerte). Aquellos que habían respaldado con cierta regularidad estaban salvados y los que no, se llevaron una desagradable sorpresa.

Los mecanismos de respaldo dependen de cada sitio pero, para los que usan Blogger, la secuencia para respaldar un blog es la siguiente:
  • Ingresar al Blog que se desea respaldar
  • Elegir la opción Configuración del menú de la izquierda
  • Elegir la opción Otros
  • En la parte superior elegir la opción Exportar Blog
  • Aparecerá un diálogo informando sobre el formato. Elegir la opción Descargar Blog
Por mientras, yo ya hice el respaldo del mío.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Comunicarse Bien… o la magia del Reply-All

Supongamos por un momento que usted está en un salón con veinte personas más. Podría ser en una reunión de apoderados del colegio de sus hijos, de la gerencia en la que trabaja, de ex-alumnos, etc. Una persona del grupo interviene para hacer la reunión más amena. Se para al frente y propone el siguiente juego:
"Vamos a ordenarnos según el rango de sueldo de cada uno. Para ello, cada uno deberá gritar en voz alta su sueldo mientras yo confecciono la lista. Luego, ordenaré la lista de mayor a menor y nos formaremos".
Si usted estuviera en el grupo indicado ¿Aceptaría las reglas? ¿Estaría dispuesto a gritar su sueldo al frente de todos? Lo más probable es que no.

El ejemplo es una exageración. En primer lugar porque el sueldo es un tema sensible para todo el mundo, probablemente, nadie en su sano juicio estaría dispuesto seguir el juego con esas reglas sin algún tipo de análisis y/o censura previa. En segundo lugar, por una razón que no es tan evidente pero es fundamental: hay cosas que no es necesario que otras personas sepan. Da lo mismo porqué, sencillamente, no es necesario.

Veamos otro ejemplo. Situación similar, ahora el motivo es otro:
"Quisiera que nos separemos en cuatro grupos según el partido político al que pertenece cada uno. Partido A a mi derecha. Partido B a mi izquierda. Partido C atrás mío y Partido D al frente mío".
En un contexto como el indicado, probablemente, nadie estaría cómodo de develar su color político con tanta soltura… sabemos que la política puede generar grandes conflictos, discriminaciones, (pre) juicios, etc. Al igual que el caso anterior, hay cosas que no es necesario que otras personas sepan.

Consideremos ahora, los siguientes mails enviados al interior de una organización.

Ejemplo No. 1

mail.01
Ejemplo No. 2

mail.02
Los ejemplos son para ilustrar, sin embargo, el resultado inmediato de un e-mail como el anterior, es una seguidilla de respuestas con copia a todos (por medio de la opción Reply-All) entregando la información solicitada.

¿Es necesario que la respuesta sea enviada a todos?
¿Todos requieren saber el número de serie de los teléfonos de los otros?
¿Todos requieren saber si Usuario 1 va solo o acompañado?

Lo cierto es que no es necesario. En estos ejemplos, la información es sólo relevante para el que la solicita y no para el resto. El ejemplo más emblemático de la secuencia anterior es el siguiente.

Ejemplo No. 3
mail.03

Como resultado del mensaje anterior, llegarán varios mails con copia a todos dando las gracias. El problema no es el hecho de agradecer la labor de Juan Pérez sino que, nuevamente, no es necesario que todas las personas sepan que Usuario4 le dio las gracias o que Usuario 5 no hizo nada. Este ejemplo es aún más complejo porque, habitualmente, todos querrán dejar en claro que están al tanto del trabajo de Juan Pérez, tengan o no responsabilidad en ella y, por lo tanto, enviarán su respuesta a todos (usando la opción Reply-All).

El comportamiento esperado de las personas en ambientes tecnológicos y/o virtuales está guiado por un código de conducta que se denomina “Netiquette”.  Básicamente, es un conjunto de normas para el comportamiento general en Internet, que han sido adaptadas desde el mundo real. Hay códigos de conducta para casi todos los "canales” y espacios disponibles: e-mail, blogs, foros, listas de correos, etc., y, en particular, el uso correcto de la opción Reply-All está referida en el código de etiqueta para el e-mail.

Es importante comprender que los códigos de etiqueta son pautas, guías y recomendaciones que están orientadas a mejorar el uso y, obviamente, no hay ningún tipo de sanción formal en caso de no cumplirlas.

En la red hay muchas versiones de códigos de etiqueta para el e-mail pero las reglas generales son las siguientes (se pueden ver las explicaciones en E-mail Etiquette – 26 Rules to Follow):
  1. Revisar el correo antes de enviarlo.
  2. No utilizar “Reply-All” por defecto.
  3. Mantener el contenido conciso.
  4. Formatear correctamente las respuestas.
  5. Escribir un Asunto (Subject) perfecto.
  6. Limpiar los e-mails antes de reenviarlos.
  7. Si no hay certeza, enviar los e-mails como Texto Plano y no como HTML enriquecido.
  8. No reenviar mails engañosos (Hoaxes).
  9. Utilizar software antivirus, mantenerlo al día y escanear.
  10. Explicar porqué lo que se está reenviando puede interesarle al receptor.
  11. Permita que los emisores sepan que el e-mail ha sido recibido.
  12. Pregunte antes de enviar adjuntos gigantes.
  13. Hable de un asunto por e-mail únicamente.
  14. La puntuación importa. En los e-mails también.
  15. Use acrónimos esporádicamente.
  16. Reduzca las fotos a proporciones adecuadas para e-mail.
  17. Escribir todo en MAYUSCULAS es como gritar.
  18. Tenga cuidado con las ironías en los e-mails.
  19. *** ELIMINADO ****
  20. Evite mails embarazosos.
  21. Establezca la fecha y hora del sistema correctamente.
  22. Ante la duda, termine los e-mails con “Gracias”.
  23. Ubique bien su firma en el e-mail.
  24. No sabe “Cómo poner eso por escrito”, escriba “eso”.
  25. Comprima los archivos antes de enviarlos por e-mail.
  26. Evite los mensajes del tipo “Yo también”.
NOTA: De la lista original, el ítem 19 lo eliminé porque me parece que no aplica como un buen código de etiqueta. Tal vez resuelve el problema pero, claramente, la solución no apunta a reducir la huella de carbono.

Aplicar las pautas anteriores es simple y sólo depende de la práctica. Por lo pronto, la próxima vez que vaya a responder un e-mail utilizando la opción Reply-All, asegúrese de que la información realmente le interesa a todos.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Los Miedos Modernos

En el año 1987, Los Prisioneros lanzaron la canción "Papapa" en el disco "La Cultura de la Basura".

La letra de las primera estrofa es la siguiente:
 Me encantan las
canciones de amor
y aquellas que piden
un mundo mejor
Vivo con el miedo
al dedo que alguna vez
apretará el botón 

En el año 1986, Miguel Mateos lanzó la cancion "Cuando seas Grande" en el disco "Vos y Yo Solos en América":
El coro de la canción dice:

Ne Ne Ne Ne Que Vas A Hacer
Cuando Seas Grande
Ne Ne Ne Ne Que Vas A Hacer
Cuando Seas Grande
Estrella De Rock And Roll
Presidente De La Nacion
Ne Ne Ne Ne Que Vas A Hacer
Cuando alguien Apriete el Botón

Las últimas frases de las estrofas anteriores hacen alusión a un Botón. ¿De qué Botón hablan estas canciones? ¿A qué Botón se refieren?

Para entender esto es necesario comprender la situación geo-política de la década de los 80´s y las consecuencias de la Guerra Fría. Se denomina Guerra Fría al periodo que va desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) hasta la Caída del Muro de Berlín (1989) y posterior desaparición de la Unión Soviética (URSS, CCCP) (1991). Durante este periodo se enfrentaron los bloques Occidental-Capitalista y Oriental-Comunista liderados, respectivamente, por Estados Unidos y la Unión Soviética en diversos ámbitos como el ideológico, económico, tecnológico, militar y deportivo y, durante el cual, ninguno de los bloques tomó acciones directas contra el otro, razón por la que se le denomina Guerra Fría.

En la década de los 80´s, Ronald Reagan fue presidente de los Estados Unidos (1981 a 1989), mientras en la Unión Soviética, Mijail Gorbachov terminó la década como Secretario General del Partido Comunista (1985 a 1991) después de Konstantin Chernenko, Yuri Andrópov y Leonid Brézhnev. La visión agresiva e imperialista de Reagan hizo que la tensión escalara permanentemente, generando proyectos emblemáticos como el proyecto Guerra de las Galaxias, destinado a proteger a los Estados Unidos de un ataque nuclear desde la Unión Soviética y heredero de otros proyectos como el MAD (Mutual Assured Destruction) que, como el nombre sugiere, es una estrategia que propone un equilibrio tal que ninguna de las partes tiene incentivos suficientes para iniciar una guerra ni para desarmarse (considerando que la destrucción masiva no es un resultado aceptable). En términos simples, una filosofía del tipo "si me hundo, nos hundimos juntos".

Como resultado de estos proyectos, el arsenal de misiles nucleares instalados en el mundo habría alcanzado su máximo nivel en el año 1985. Según las estadísticas, la Unión Soviética poseía 45.000 misiles nucleares y Estados Unidos 25.000. Como referencia, si consideramos el nivel de destrucción alcanzado por las DOS bombas nucleares lanzadas en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial (220.000 personas muertas aproximadamente), claramente un ataque entre las potencias implicaba un nivel de destrucción nunca antes visto y, como se hablaba en ese momento, el fin del mundo como resultado de la Tercera Guerra Mundial.

Este nivel de tensión permeó al planeta y mantuvo la atención en el frágil equilibrio entre las Superpotencias. Cualquier evento podría haber gatillado la guerra y, por lo tanto, la sicosis respecto a la posibilidad de que se gatillara un ataque nuclear que destruyera a la humanidad era permanente. Este frágil equilibrio se simbolizó en el llamado Botón Rojo. Un Botón disponible única y exclusivamente para los líderes de cada una de las Superpotencias el cual, al ser presionado, iniciaría el ataque hacia la otra Superpotencia sin la posibilidad de volver atrás. La película Juegos de Guerra de 1983, refleja muy bien esta situación.

En esa época yo tenía 12 años y vivía en Ciudad de México. El tema de la Tercera Guerra Mundial era un tema recurrente y, más aún, el famoso Botón. En lo personal, siempre me abrumó la idea de que una persona (alguno de los líderes de las Superpotencias) tuviera tanto poder como para, según las circunstancias, presionar el botón y, por consiguiente, destruir a la humanidad.

Hoy en día, el temor de una Tercera Guerra Mundial ha migrado hacia otros ámbitos de la sociedad como son las crisis financieras que ponen en jaque el modelo, las crisis de alimento y del agua y, en un territorio con mucha historia, los conflictos religiosos y los anhelos de democracia siguen siendo noticia, sin embargo, no tienen un impacto global como si lo era la Guerra Nuclear en ese entonces.

Para muchos niños, las guerras y los conflictos están muy cerca. Para otros, aquellos que sólo viven estos conflictos a través de las noticias, ¿Cuáles serán sus miedos? ¿Qué cosas les quitarán el sueño? ¿Quedarse sin celular? ¿No tener internet? ¿Los cambios de privacidad de Facebook?

Me encantaría saber...

lunes, 3 de diciembre de 2012

Motivación

En el último módulo del Diplomado que estoy cursando, se están revisando los temas vinculados con las motivaciones y las compensaciones, en definitiva, cómo equilibrar esta ecuación para lograr cumplir con la estrategia que defina la empresa. La Motivación se define como los estímulos que recibe la persona que lo guían a desempeñarse de mejor o peor manera en su trabajo. La Compensación se define como los aportes que confiere la organización a cada persona a cambio de su trabajo.

La motivación es una responsabilidad compartida, es decir, la empresa debe generar el ambiente para que los colaboradores se motiven y, por otro lado, los colaboradores deben responder sintiéndose adecuadamente a las acciones de motivación. Es un círculo virtuoso en donde, lamentablemente, siempre se está esperando que el otro de el primer paso. En este contexto, yo soy un convencido de que aún cuando uno no siempre tiene la posibilidad de elegir el trabajo que debe realizar, uno siempre puede elegir cómo hacerlo, es decir, bien hecho y buscando hacerlo lo mejor posible, o de mala gana, y haciendo un trabajo mediocre. Es decisión de cada uno.

La compensación surge, habitualmente, como la medida más simple para generar un cambio en los colaboradores y, por lo tanto, aumentar la motivación. El problema de la compensación es que muchas veces estimula la consecución de un objetivo en desmedro de otros. El análisis es simple: "si me gano X por hacer Y y no gano nada por hacer Z, entonces voy a hacer Y" y, el problema, es que tal vez hacer Z es crítico para la organización.

En términos generales, el ciclo de motivación-compensación siempre ha sido considerado como la famosa estrategia de la Zanahoria ("si haces esto... entonces te doy esto"). Otras estrategia, menos recomendada, es la del Garrote ("si no haces esto... entonces te castigo"). El problema es que la compensación, ya sea porque es lo más fácil o lo más tangible, siempre se reduce a aspectos económicos, es decir, aumentos de sueldo, premios, bonos, etc. Este mecanismo de compensación, sumado a las estrategias anteriores, tiene el problema que genera cambios de conductas que no son permanentes en el tiempo. Un ejemplo concreto de esto es el aumento de sueldo que motiva a las personas lo suficiente como para pedir el próximo aumento.

Considerando esta dificultad, se han realizado múltiples trabajos para lograr determinar cuáles son los factores que realmente inciden en la motivación y, más importante aún, que permiten generar cambios en el tiempo, es decir, cambios que permitan realmente subir un escalón y no estar en el típico ciclo infernal de motivación-desmotivación-....-motivación-desmotivación que habitualmente ocurre en las empresas.

Lo sorpredente de todos los trabajos realizados es la conclusión importante de que las compensaciones:
  • Sólo funcionan para actividades que sólo requieren habilidades mecánicas (esfuerzo físico, actividades repetitivas, etc.) y no para aquellas actividades que requieren una mínima habilidad cognitiva.
  • Sólo generan motivaciones pasajeras que no perduran en el tiempo y, peor aún, que las personas que trabajan con compensaciones generan soluciones más malas debido al "foco" que produce la compensacion.
En este sentido, la compensación elimina la creatividad y reduce la capacidad de idear soluciones nuevas e innovadoras, limitando, como consecuencia aquellos elementos que se requieren, precisamente, para que mejorar la motivación de las personas (satisfacción, realización, empoderamiento, etc.).

Los siguientes videos, basados en las reflexiones de Dan Pink, son parte del material que nos entregó la profesora para reforzar esta situación. Los dejo porque me parece muy interesante por los conceptos planteados además de, obviamente, la excelente animación y producción de los dos videos.

Y el video de TED con los mismos conceptos:


martes, 27 de noviembre de 2012

Leer y Comprender... o Morir

Lea el siguiente texto:
El tomatero Matute mató al matutero Mota porque Mota el matutero tomó de su tomatera un tomate. Por eso, por un tomate, mató el tomatero Matute al matutero Mota.
¿Quien mató a quien? ¿Porqué? Para responder a estas preguntas es necesario saber leer y, más importante aún, comprender lo que se lee. Lamentablemente, los estudios indican que en nuestro país la capacidad de comprender lo que se lee es muy baja.

La lectura distingue dos procesos fundamentales: Percibir y Comprender.
  • Percibir corresponde a la capacidad e interpretar los símbolos escritos y asociarlos con conceptos. la primera etapa comprende la capacidad de percibir las letras. Un ejemplo concreto de esta capacidad es que una persona sea capaz de leer en voz alta un texto aún cuando no lo comprenda. Un ejercicio de esto es leer un documento en otro idioma desconocido. La segunda etapa consiste en identificar las palabras y asociarlas a conceptos. Por ejemplo, al leer la palabra Arbol, una persona debiera poder visualizar su concepto de árbol. Cada persona visualizará un árbol distinto, sin embargo, todos debieran tener elementos comunes: tronco, raíces, ramas, follaje, etc.
  • Comprender implica ser capaz de darle sentido a lo que se percibe, ser capaz de hacer un análisis crítico, dalre un significado y formarse una opinión.
El proceso de percepción por si solo corresponde a una simple técnica de decodificación desde lo escrito, por ejemplo, a lo oral (lectura en voz alta) o a lo mental (conceptos asociados). Este proceso es mecánico y el cerebro es capaz de realizarlo en diversas condiciones y maneras. Por ejemplo, se puede percibir un texto al revés, en un espejo, como una silueta y, el ejemplo más extremo que he visto, se puede entender si se mantienen la primera y la última letra de cada palabra. El texto siguiente es un ejemplo de esta situación:
"Segeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe... 
[NOTA: El texto anterior, se presume, es el resultado de un estudio realizado en 1976, en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, que concluyó que la alteración del orden de las letras de las palabras de un texto no afectan la capacidad de las personas para entenderlo. Específicamente, basta conservar la primera y la última letra de cada palabra para que esto sea así]
Pero, aún considerando esta capacidad sorprendente del cerebro, aprender a leer implica ser capaz de realizar el proceso de percepción y, más importante aún, ser capaz de realizar el proceso de comprensión de manera correcta. La habilidad para obtener información y ser capaz de convertirla en conocimiento es fundamental para el desarrollo personal, social y laboral de las personas. A diferencia de antes, la sociedad moderna depende cada vez más de la capacidad de aprender de sus integrantes y, la comprensión lectora, juega un rol fundamental en este proceso.

Hace un tiempo salió un estudio respecto a la capacidad de comprensión en Chile. Los resultados no fueron de lo mejor, indicando que aproximadamente un 84% de la población no comprende lo que lee (ver nota). Esto claramente es una situación compleja ya que, según estos resultados, las personas son capaces de percibir pero no comprender lo que leen. Adicionalmente, el estudio indica que "existe una relación entre la capacidad lectora y el aumento de la productividad en el mercado del trabajo, lo que se traduce en mayores salarios".

Considerando lo anterior, veamos el siguiente ejemplo de la letra chica de una promoción reciente del Banco Santander:
Aplica solo una oferta por RUT cliente contratante de Tarjeta de Crédito Santander. Se excluyen Tarjetas de Crédito Universal y Club de Lectores American Express. La compra en cuotas con Tarjeta de Crédito está afecta al impuesto correspondiente, que será de cargo del cliente. El mes calendario en que no se cumpla alguna de las condiciones precisadas, no habrá derecho a reembolso o devolución de la cuota mensual asociada a la compra de KMS. LANPASS. Para los efectos del cumplimiento de la meta de compras nacionales, no se computarán las compras de los KMS. LANPASS en promoción ni las compras efectuadas en casinos y juegos de azar, ni avances de dinero en efectivo, ni compras internacionales. La devolución de la cuota se abonará al Estado de Cuenta de la Tarjeta de Crédito respectiva del mes siguiente al mes en que se cumplan las condiciones de devolución ya precisadas. Estas condiciones se deben cumplir desde el mes siguiente de realizado el cargo de la compra en la Tarjeta de Crédito. La asociación del monto de KMS. LANPASS a pasajes es referencial y corresponde a una simulación de aplicación de KMS. LANPASS adquiridos a la tarifa más baja (Tarifa Classic), ida y vuelta, en temporada baja, para viajes en Lan Airlines iniciados en Santiago. No aplica en temporada media ni alta ni a otras tarifas superiores
Algunas preguntas relevantes para evaluar si una persona comprendió cómo funciona la promoción (de más evidentes a menos evidentes):
  • ¿Puedo comprar el pasaje en el número de cuotas que desee?
  • ¿Cuándo me devolverán la cuota de cada mes?
  • ¿Qué tengo que hacer para que me devuelvan la cuota?
  • ¿La meta es mensual o anual?
  • ¿Cuánto dura la promoción?
  • ¿Es un regalo o no?
Si no se comprende este texto, la posibilidad de cometer un error es altísima, comenzando por el simple ejercicio de comprender como funciona la meta mensual y su relación con la devolución de la cuota. Esta capacidad es aún más necesaria cuando consideramos la necesidad de plantear y decodificar problemas matemáticos, químicos o físicos en otras especialidades.

Desarrollar la capacidad de comprensión no es una tarea fácil y comienza desde los primeros años del colegio. Desarrollar esta capacidad requiere un trabajo constante de la familia, un clima adecuado en la escuela y, por último,profesores que, como se indicó antes, sean capaces de seguir aprendiendo en el tiempo.

En mi vida profesional me ha tocado evidenciar este problema muchas veces. Considerando el acceso y el volumen constante de comunicación por medios virtuales (e-mail, sms, chat, etc.) la capacidad de comprender los mensajes escritos es cada día más importante. Cuando muchas veces se reemplaza un llamado telefónico por el envío de un mail, se está aumentando, inmediatamente, la tasa de falla en la comunicación por la posible baja comprensión del receptor (sin considerar la costumbre de enviar mails con veinte o más destinatarios sin ni siquiera pensarlo).

Durante el tiempo que hice docencia en el DCC de la Universidad de Chile, siempre quise gatillar procesos de reflexión en mis alumnos que los acercaran a las competencias menos técnicas de la Ingeniería, en particular, aquellas asociadas a la escritura, comunicación y lectura, fundamentales para pensar desarrollar software que intentara realmente satisfacer las necesidades de los clientes. No era una tarea fácil. Los estudiantes empezaban a trabajar muy rápido en la carrera (tercer año por lo menos) lo que en muchos casos hacía la asistencia a clases un sacrificio y, más aún, en los cursos menos técnicos como Ingeniería de Software.

Entonces, la pregunta es... ¿Cómo se le enseña a una persona que sabe leer que no comprende lo que lee? ¿Cómo se puede demostrar esto?

El siguiente ejercicio (ver) me permitó generar las condiciones para que incluso las personas con mejor comprensión lectora (o que por lo menos así se sentían) estuvieran receptivas al mensaje y a las conclusiones finales.

¿Cómo se aplica?

Imprima las copias que desee, junte a las personas en una sala adecuada e indíqueles que va a realizar "un ejercicio para evaluar las capacidades de cada uno para seguir una secuencia de instrucciones" o algo similar (en el ámbito informático esta es una excusa bastante plausible). Defina un tiempo pequeño, por ejemplo, 10 minutos, siéntese y observe el resultado del ejercicio.
  • 2% lo hace bien y se da cuenta
  • 20% hace la mitad
  • 20% lo hace completo
  • el resto se da cuenta por la reacción del resto.
Concluído el ejercicio, es necesario revisar los resultados y cuáles fueron los errores. Hecho este análisis, reflexione acerca de las capacidades de comprensión y la manera en que leemos lo que leemos. Es muy fácil.

lunes, 26 de noviembre de 2012

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Una Motivación Simple

Desde que uno es pequeño, el primer lugar siempre ha sido el más admirado. La Medalla de Oro es el trofeo máximo de cualquier competencia y/o situación y, más allá del premio en sí mismo (probablemente ya no existen las medallas de oro), hay otro premio asociado que no es tan evidente. Mire las siguientes preguntas y trate de responder rápidamente:
  • ¿Quién salió segundo en el Campeonato Mundial de Fútbol de Francia 1998?
  • ¿Quién llegó después de Usain Bolt en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Pekin del 2008?
  • ¿Quién salió segundo en el campeonato de Fórmula 1 que ganó Lewis Hamilton el 2008?
  • ¿Quién llegó en segundo lugar en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
  • ¿Qué equipo salió segundo en la Copa Sudamericana del 2011?
Tal vez la respuesta para las dos últimas sea más fácil que para las primeras por que son hechos más recientes, sin embargo, lo natural es que la respuesta para las preguntas anteriores no sea fácil.

Ahora, mire las siguientes preguntas y trate de responder rápidamente:
  • ¿Quién fue el primer hombre en escalar el Everest?
  • ¿Quién fue el primer hombre en llegar al Polo Sur en la Antártida?
  • ¿Quién ganó la Copa Sudamericana el 2011?
  • ¿Quién ganó el campeonato Mundial de Fútbol de Alemania 2006?
  • ¿Quién ganó los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
Debiera ser más fácil responder estas preguntas... ¿Por qué? Básicamente porque el primer lugar es el ganador. El resto quedará en los anales y en los registros única y exclusivamente para investigadores e historiadores.

Esta fenómeno debe ser un motivador suficientemente importante como para mover y enfocar las energías en el camino correcto. Al final, es un hecho que todos queremos la Medalla de Oro.