jueves, 23 de junio de 2011

Un Viaje en el Tiempo

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la cena anual de la ACTI. Similar a otras ocasiones, la agenda es más o menos la siguiente: bienvenida, discursos varios, premiaciones a empresas y regalos a asistentes. Uno de los regalos, esta vez, fue un celular LG Optimus 2X de última generación. Lamentablemente, no me lo gané.

Hubo tres discursos. El primero del Sr. Jeffrey Cole invitado de USA y representante del Center for the Digital Future. El segundo del presidente de la ACTI, Sr. Raúl Ciudad y, el último, del Ministro de Economía, Sr. Juan Andrés Fontaine.

En términos generales, los discursos fueron bastante planos sin muchos elementos nuevos o que no hayan sido mencionados muchas veces antes. Algunas de las ideas fuerza que se mencionaron en los últimos dos discursos fueron:

  • Chile país desarrollado en el 2018
  • Computadores para todos los colegios de Chile
  • Banda Ancha debe ser un derecho... todos los ciudadanos debieran tener acceso a velocidades y precios adecuados
  • Es necesario fomentar el emprendimiento
  • Es necesario apoyar el I+D nacional

¿Parece familiar alguna de estas frases?
¿No parece un Déjà vu, un viaje en el tiempo y lo mismo que se viene discutiendo hace 10 años?

Desde que yo hacía clases en la universidad que vengo escuchando este tipo de declaraciones mientras hacíamos esfuerzos para vincular al DCC con la empresa por medio del curso CC61A – Proyecto de Software.

El miércoles fui a otro seminario llamado emprendeTIC destinado a promover el espíritu emprendedor. Uno de los oradores de InnovaChile, Adrian Magendzo, hizo una presentación espectacular (yo no lo había visto antes) y, al final, uno de los asistentes le dijo:

- "Adrián... he asistido a todas tus charlas en los últimos dos años y, aparte de felicitarte por lo bien que lo haces, debo decirte que es lo mismo ¿Me puedes realmente decir qué cosas nuevas está haciendo Corfo para apoyar al emprendimiento?”

Al margen que no comparto la manera, el mensaje era claro. Adrián respondió la pregunta bien y agregó algunas cosas nuevas.

Pero el tema de fondo yo creo que es que falta marketear (y mucho) las cosas buenas que se están haciendo. Creo que ya hay suficientes ejemplos de personas que están haciendo cosas importantes e interesantes en Chile, a menor escala, y que son ejemplos a seguir y no continuar, permanentemente, con el discurso de lo que tal vez habría que hacer. Creo que es necesario creerse el cuento, un pasito a la vez, y no esperar que de un día para otro aparezca algo como los ya clásicos ejemplos: Facebook, Google, etc.

Esto es muy parecido a la discusión de las "competencias" de hace 10 años... aún siguen apareciendo gurús que dicen "hay que hacer un modelo de competencias" y, bueno, se echa a andar la bolita nuevamente.

Otra cosa que me pareció sorprendente fue el premio entregado a Enlaces. No tengo nada encontra del proyecto, al contrario, conozco a varias personas que han estado muy involucradas en ese proyecto, pero, me parece que no se puede premiar en el contexto de un discurso sobre la innovación y el emprendimiento, un proyecto que ya lleva más de veinte años en ejecución. Lo que correspondía, en caso de haber sido necesario, era un premio al reconocimiento o similar, pero no un premio a la innovación.

No hay comentarios.: