jueves, 18 de agosto de 2011

Déjà vu

Dadas las modificaciones a la política de cambio de horario realizadas en el presente gobierno, el tema del cambio de hora volvió a ser noticia en estos días y, por lo tanto, varios noticiarios rellenaron su programación con él. Me parece que, considerando los hechos importantes que están ocurriendo en el mundo, la rebelión en Libia, los problemas económicos de Estados Unidos, Grecia y Europa y la hambruna en Somalia por mencionar algunos, una noticia de este tenor tiene una relevancia menor y refleja una mirada egocéntrica y aislada de la realidad de Chile y su inserción en el contexto global.

En términos generales, se debe informar para lograr comunicar a toda la población el hecho de que hay que adelantar y/o atrasar el reloj según corresponda. En este contexto, me parecería razonable que los noticieros dedicaran algunos minutos a informar sobre el tema y, cuando digo informar, me refiero única y exclusivamente a eso. 

Sin embargo, como parte de la noticia se incluyen reflexiones de doctores, psicólogos, etc., destinadas a divulgar las “consecuencias que el cambio de hora podría traer a las personas”. No tengo formación en áreas de la medicina, ni de la psicología, sin embargo, me parece que esta situación refleja poca resilencia de la población si un hecho tan menor, como el atraso o el adelanto del reloj, es capaz de producir cambios y/o impactos importantes en el estado de ánimo general. Desde mi punto de vista, esta situación es equivalente a lo que en física se conoce como un estado de equilibrio inestable, es decir, un sistema en el cual un pequeño desplazamiento en la posición de equilibrio (cambio de hora) producirá un alejamiento irreversible de esta posición (cambios en el estado de ánimo).

Lo simpático de la situación es que, cuando se atrasa la hora, todo el mundo considera que “ganó una hora” siendo que, desde el punto de vista estrictamente biológico, el cuerpo no necesariamente dormirá una hora más. Por el contrario, al adelantar la hora, todo el mundo considera que “pierde una hora” siendo que, nuevamente desde el punto de vista biológico, se podría evitar la pérdida acostándose más temprano. En cualquiera de las dos situaciones, es común escuchar a las personas quejándose de haber dormido menos y/o de estar descontrolados respecto al horario cosa que, creo, sólo en los niños más chicos tiene alguna justificación.

Pero, más allá de la noticia en sí, hay una situación peor. La noticia del cambio de hora es parte de un selecto grupo de noticias que se repiten todos los años, en las misma fechas en todos los noticiarios del país como un Déjà Vu, casi como un Copy-Paste periodístico. La gracia principal de estas noticias es que están vigentes siempre, es decir, se podría mostrar la noticia del año anterior y, probablemente, nadie se daría cuenta.

Las noticias que componen este selecto grupo son las siguientes:

  • Cambio de Hora.
    Marzo y Octubre. Básicamente, lo descrito anteriormente, dos veces al año.
  • Restricción Vehicular.
    Desde Marzo a principios de Abril. Básicamente, las fallas en el modelo predictivo obligan a la declaración de pre-emergencias y a la rehabilitación de la restricción vehicular.
  • Alza en el Precio de la Carne.
    Desde finales de Agosto hasta Fiestas Patrias. Básicamente, el alza en el precio de la carne como resultado de aumento en el consumo para Fiestas Patrias.
  • Alza en el Precio de los Mariscos y Pescados.
    Desde mediados de Marzo hasta Semana Santa. Básicamente, el alza en el precio de la carne como resultado de aumento en el consumo para Fiestas Patrias.
  • Uniformes escolares días después de Año Nuevo.
    Desde Enero a mediados de Febrero. Básicamente, la renovación inmediata de la mercadería de los malls y supermercados en plenas vacaciones y la tortura que representa para los estudiantes/alumnos que vayan a comprar.
  • Inicio de Clases en Vacaciones.
    Desde mediados de Febrero a la última semana de Febrero. Básicamente, la publicación de los colegios que deciden comenzar su año escolar en febrero y no en Marzo, cuando todavía medio país está de vacaciones.
  • Huevos de Pascua días después del inicio de clases.
    Desde Marzo hasta Semana Santa. Básicamente, la venta de huevos de pascua y todos los artículos relacionados con miras a semana santa.
  • Halloween días después del Día del Niño.
    Todo el mes de Octubre. Básicamente, el día siguiente del día del niño comienzan a venderse los productos de Hallowen.
  • Artículos de Navidad días después de Halloween.
    Desde Noviembre a Diciembre. Básicamente, el día siguiente de Halloween, comienzan a venderse los productos de navidad.
  • Operación Verano.
    Desde Agosto a Diciembre. Básicamente, la noticia sobre el aumento en la matrícula de los gimnasios debido a las personas que quieren llegar “en forma” al verano.
  • Alza en el Precio de los Pasajes.
    Antes de Semana Santa, Fiestas Patrias y Navidad. Básicamente, el alza indiscriminada de los precios de los pasajes de los buses interurbanos.
  • Monto de los Aguinaldos.
    Antes de Fiestas Patrias y Navidad. Básicamente, una revisión de los montos de los aguinaldos que serán pagados y la variaciones entre las diversas industrias y cargos.

Las noticias anteriores reflejan en gran medida varios cambios que se producen a lo largo del año y que, de alguna manera u otra, creo nos representan, son parte de nuestra cultura, de nuestro inconsciente colectivo.

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