domingo, 16 de noviembre de 2014

¡Siempre quise ser rockero!


El otro día me invitó un amigo a una fiesta para inaugurar su nuevo departamento. El es publicista y, obviamente, trabaja en una agencia de publicidad. Ahí lo conocí por cierto. En la fiesta había muchas personas, algunas que conocía y otras que no. Para mi sorpresa, la fiesta era todo un evento, había un pequeño bar, un buffet de postres y un cóctel servido por algunos estudiantes aficionados. Todo bien hecho y producido.

Avanzada la noche, nos sorprendió a todos: acomodó un pequeño escenario, micrófono, sistema de audio y se acomodó con su guitarra en una silla. Yo, al igual que muchos de los que estábamos ahí, no conocíamos esta faceta de él. Y, así, sin mucho más parafernalia, se largó a tocar. Una a continuación de la otra, nos impresionó a todos con canciones instrumentales de Paco de Lucía, musicales de Pablo Milanés y Silvio, Los Tres, Inti-Illimani, Illapu y algunas más modernas de Jesse & Joy. Mientras tocaba, se produjo un silencio y yo creo que a todos nos recorrió un escalofrío mientras él tocaba. Cuando terminó, el departamento se vino abajo de aplausos y, él, emocionado, se puso a llorar. Un rato después, pude acercarme a él y conversamos un momento:

- Increíble lo que hiciste - le dije - Nos dejaste a todos helados, nadie se esperaba eso. Yo ni siquiera sabía que tocabas así de bien.
- Si - me dijo - casi nadie sabe. Por eso no pude contenerme y me puse a llorar al final.
- ¿Porqué?
- Porqué lo que más me hace feliz en la vida es eso... Tocar la guitarra... Pero mi papá nunca me apoyó y, además, probablemente me hubiera muerto de hambre si me dedicaba a eso.

En estos días, la educación está en la primera plana de la discusión a nivel país. Superada la reforma tributaria, toda la atención está centrada en cómo lograr un sistema que asegure la calidad en la educación. Los pilares fundamentales para lograr esto son el aumento de la inclusión, la reducción de la segregación, el fin al lucro, gratuidad universal y el aumento en la calidad.

Las propuestas apuntan a realizar cambios desde la Educación Parvularia hasta la Educación Superior. En este último caso, incluso, se ha propuesto la creación de una Subsecretaría de Educación Superior. 

Ahora bien, suponiendo que se logre la calidad con las medidas que finalmente se aprueben con la Reforma Educacional, hay un aspecto del cual no se habla nada y que tiene que ver con la Vocación.

La vocación (del latín: vocāre; llamar) es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las actitudes o conocimientos necesarios. La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica hacerse las preguntas quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a estas preguntas indicarán la vocación y el camino a seguir por cada persona.

Al momento de elegir una carrera, claramente, una persona debe ser capaz de evaluar sus intereses y capacidades, sin embargo, la vocación, probablemente, con más fuerza que los elementos anteriores, sea el elemento que asegure la felicidad con la elección hecha.

Considerando, entonces, todos los esfuerzos que se están realizando, me parece que es necesario, también, apoyar procesos que permitan y apoyen a los estudiantes en identificar y elegir una carrera/profesión que les permita dedicarse profesionalmente a algo que esté alineado con su vocación. Adicionalmente, es de esperar que en la medida que avancemos hacia un país desarrollado, ésta elección esté prioritariamente definida por la vocación y no por la "rentabilidad" de la elección hecha.

Ahora bien, si la definición anterior no deja en claro qué es la Vocación, el video siguiente muestra, magistralmente, lo que significa. (por si acaso, el video ganó el Goya al mejor corto de animación del 2014).

video

Por lo tanto, asumiendo que la calidad en la educación se logre... 

¿Será suficiente para que las personas puedan hacer lo que su vocación les indique? 
¿Qué otros cambios será necesario realizar para lograr esto?

No hay comentarios.: