lunes, 3 de octubre de 2016

Educación Financiera... o el Parche Después de la Herida


En las últimas semanas, se han destapado varios casos de estafas piramidales en Chile: ACInversions, Arcano, IM Forex y, la bullada, última gran estafa, a cargo de Rafael Garay y sus empresas Bourse Up SpA y Think & Co.


Independiente de que la estafa es una realidad, es un hecho, también, que todos los afectados, sin distinguir su situación socio-económica, invirtieron en éstas empresas buscando obtener ingresos que estaban, por decirlo de una manera suave, alejados de los estándares del mercado: retornos mensuales sobre el 10%, ingresos anuales garantizados, progresivos, comenzando con el 5% para terminar en un 45%, etc.

Algunos podrían tildar este error como ingenuidad y otros, simplemente, como avaricia. Sea cual sea la condición, y dejando de lado problemas de conducta y/o psicológicos, es un hecho que la Educación Financiera es una necesidad urgente para todos. Tal como se han hecho estudios respecto a la incapacidad de los chilenos para comprender lo que leen (ver mi post anterior, Quince Años Después), es urgente, incorporar dentro de las políticas públicas de educación, la Educación Financiera. Esto, tal vez, evitará situaciones como las anteriores pero, también le dará más libertad a las personas para determinar de qué manera, consciente, quieren cuidar (y hacer crecer) sus tan preciados ahorros.

En línea con lo anterior, a partir de hoy, 4 de Octubre de 2016, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha dado inicio al 3er Mes de la Educación Financiera, con el slogan "por un endeudamiento y ahorro responsable". El mes incluye actividades y, además, un sitio web (www.aprendes.cl) con mucha información relevante relacionada como por ejemplo, ¿Cómo hacer un presupuesto? ¿Débito o Crédito?, entre otros.

Ahora bien, también es importante considerar que la Educación Financiera no está destinada a que todas las personas sean millonarias, claramente, esto sería imposible. Sin embargo, el objetivo principal de la Educación Financiera, es que las personas puedan estar en paz. Como publiqué antes (ver La Tranquilidad del Espíritu), el hijo de Andrés Rillón R también está haciendo una cruzada para apoyar a las personas en estos aspectos y realizar la difusión necesaria para que las personas puedan alcanzar este estado. Los invito a ver el siguiente video en donde se puede apreciar algunas de sus ideas en este contexto (el audio no es muy bueno lamentablemente).

No hay comentarios.: