martes, 27 de noviembre de 2012

Leer y Comprender... o Morir

Lea el siguiente texto:
El tomatero Matute mató al matutero Mota porque Mota el matutero tomó de su tomatera un tomate. Por eso, por un tomate, mató el tomatero Matute al matutero Mota.
¿Quien mató a quien? ¿Porqué? Para responder a estas preguntas es necesario saber leer y, más importante aún, comprender lo que se lee. Lamentablemente, los estudios indican que en nuestro país la capacidad de comprender lo que se lee es muy baja.

La lectura distingue dos procesos fundamentales: Percibir y Comprender.
  • Percibir corresponde a la capacidad e interpretar los símbolos escritos y asociarlos con conceptos. la primera etapa comprende la capacidad de percibir las letras. Un ejemplo concreto de esta capacidad es que una persona sea capaz de leer en voz alta un texto aún cuando no lo comprenda. Un ejercicio de esto es leer un documento en otro idioma desconocido. La segunda etapa consiste en identificar las palabras y asociarlas a conceptos. Por ejemplo, al leer la palabra Arbol, una persona debiera poder visualizar su concepto de árbol. Cada persona visualizará un árbol distinto, sin embargo, todos debieran tener elementos comunes: tronco, raíces, ramas, follaje, etc.
  • Comprender implica ser capaz de darle sentido a lo que se percibe, ser capaz de hacer un análisis crítico, dalre un significado y formarse una opinión.
El proceso de percepción por si solo corresponde a una simple técnica de decodificación desde lo escrito, por ejemplo, a lo oral (lectura en voz alta) o a lo mental (conceptos asociados). Este proceso es mecánico y el cerebro es capaz de realizarlo en diversas condiciones y maneras. Por ejemplo, se puede percibir un texto al revés, en un espejo, como una silueta y, el ejemplo más extremo que he visto, se puede entender si se mantienen la primera y la última letra de cada palabra. El texto siguiente es un ejemplo de esta situación:
"Segeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe... 
[NOTA: El texto anterior, se presume, es el resultado de un estudio realizado en 1976, en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, que concluyó que la alteración del orden de las letras de las palabras de un texto no afectan la capacidad de las personas para entenderlo. Específicamente, basta conservar la primera y la última letra de cada palabra para que esto sea así]
Pero, aún considerando esta capacidad sorprendente del cerebro, aprender a leer implica ser capaz de realizar el proceso de percepción y, más importante aún, ser capaz de realizar el proceso de comprensión de manera correcta. La habilidad para obtener información y ser capaz de convertirla en conocimiento es fundamental para el desarrollo personal, social y laboral de las personas. A diferencia de antes, la sociedad moderna depende cada vez más de la capacidad de aprender de sus integrantes y, la comprensión lectora, juega un rol fundamental en este proceso.

Hace un tiempo salió un estudio respecto a la capacidad de comprensión en Chile. Los resultados no fueron de lo mejor, indicando que aproximadamente un 84% de la población no comprende lo que lee (ver nota). Esto claramente es una situación compleja ya que, según estos resultados, las personas son capaces de percibir pero no comprender lo que leen. Adicionalmente, el estudio indica que "existe una relación entre la capacidad lectora y el aumento de la productividad en el mercado del trabajo, lo que se traduce en mayores salarios".

Considerando lo anterior, veamos el siguiente ejemplo de la letra chica de una promoción reciente del Banco Santander:
Aplica solo una oferta por RUT cliente contratante de Tarjeta de Crédito Santander. Se excluyen Tarjetas de Crédito Universal y Club de Lectores American Express. La compra en cuotas con Tarjeta de Crédito está afecta al impuesto correspondiente, que será de cargo del cliente. El mes calendario en que no se cumpla alguna de las condiciones precisadas, no habrá derecho a reembolso o devolución de la cuota mensual asociada a la compra de KMS. LANPASS. Para los efectos del cumplimiento de la meta de compras nacionales, no se computarán las compras de los KMS. LANPASS en promoción ni las compras efectuadas en casinos y juegos de azar, ni avances de dinero en efectivo, ni compras internacionales. La devolución de la cuota se abonará al Estado de Cuenta de la Tarjeta de Crédito respectiva del mes siguiente al mes en que se cumplan las condiciones de devolución ya precisadas. Estas condiciones se deben cumplir desde el mes siguiente de realizado el cargo de la compra en la Tarjeta de Crédito. La asociación del monto de KMS. LANPASS a pasajes es referencial y corresponde a una simulación de aplicación de KMS. LANPASS adquiridos a la tarifa más baja (Tarifa Classic), ida y vuelta, en temporada baja, para viajes en Lan Airlines iniciados en Santiago. No aplica en temporada media ni alta ni a otras tarifas superiores
Algunas preguntas relevantes para evaluar si una persona comprendió cómo funciona la promoción (de más evidentes a menos evidentes):
  • ¿Puedo comprar el pasaje en el número de cuotas que desee?
  • ¿Cuándo me devolverán la cuota de cada mes?
  • ¿Qué tengo que hacer para que me devuelvan la cuota?
  • ¿La meta es mensual o anual?
  • ¿Cuánto dura la promoción?
  • ¿Es un regalo o no?
Si no se comprende este texto, la posibilidad de cometer un error es altísima, comenzando por el simple ejercicio de comprender como funciona la meta mensual y su relación con la devolución de la cuota. Esta capacidad es aún más necesaria cuando consideramos la necesidad de plantear y decodificar problemas matemáticos, químicos o físicos en otras especialidades.

Desarrollar la capacidad de comprensión no es una tarea fácil y comienza desde los primeros años del colegio. Desarrollar esta capacidad requiere un trabajo constante de la familia, un clima adecuado en la escuela y, por último,profesores que, como se indicó antes, sean capaces de seguir aprendiendo en el tiempo.

En mi vida profesional me ha tocado evidenciar este problema muchas veces. Considerando el acceso y el volumen constante de comunicación por medios virtuales (e-mail, sms, chat, etc.) la capacidad de comprender los mensajes escritos es cada día más importante. Cuando muchas veces se reemplaza un llamado telefónico por el envío de un mail, se está aumentando, inmediatamente, la tasa de falla en la comunicación por la posible baja comprensión del receptor (sin considerar la costumbre de enviar mails con veinte o más destinatarios sin ni siquiera pensarlo).

Durante el tiempo que hice docencia en el DCC de la Universidad de Chile, siempre quise gatillar procesos de reflexión en mis alumnos que los acercaran a las competencias menos técnicas de la Ingeniería, en particular, aquellas asociadas a la escritura, comunicación y lectura, fundamentales para pensar desarrollar software que intentara realmente satisfacer las necesidades de los clientes. No era una tarea fácil. Los estudiantes empezaban a trabajar muy rápido en la carrera (tercer año por lo menos) lo que en muchos casos hacía la asistencia a clases un sacrificio y, más aún, en los cursos menos técnicos como Ingeniería de Software.

Entonces, la pregunta es... ¿Cómo se le enseña a una persona que sabe leer que no comprende lo que lee? ¿Cómo se puede demostrar esto?

El siguiente ejercicio (ver) me permitó generar las condiciones para que incluso las personas con mejor comprensión lectora (o que por lo menos así se sentían) estuvieran receptivas al mensaje y a las conclusiones finales.

¿Cómo se aplica?

Imprima las copias que desee, junte a las personas en una sala adecuada e indíqueles que va a realizar "un ejercicio para evaluar las capacidades de cada uno para seguir una secuencia de instrucciones" o algo similar (en el ámbito informático esta es una excusa bastante plausible). Defina un tiempo pequeño, por ejemplo, 10 minutos, siéntese y observe el resultado del ejercicio.
  • 2% lo hace bien y se da cuenta
  • 20% hace la mitad
  • 20% lo hace completo
  • el resto se da cuenta por la reacción del resto.
Concluído el ejercicio, es necesario revisar los resultados y cuáles fueron los errores. Hecho este análisis, reflexione acerca de las capacidades de comprensión y la manera en que leemos lo que leemos. Es muy fácil.

1 comentario:

Oscar Tromben dijo...

Bien, me gusta tu tema. Una experiencia de comprensión, de un Profe en la escuela politécnica en París. Los alumnos que estaban por egresar no comprendían un problema de un examen. Y el profe cambió las lecturas recomendadas. Incorporó como lectura obligatoria todos los clásicos de la literatura. Seis meses después, repitió el examen y todos salieron bien. La moraleja del Profe (Monge) fue que la cultura general desarrolla el sentido común. (los problemas se resolvían por sentido común y no por calculo, pero eso requería entender el problema. Conversando de esto mismo con H Maturana, daba otra interpretación. Nosotros entendemos desde nuestra experiencia, la literatura especialmente de calidad, nos abre ventanas a un mundo mas amplio, lo que nos amplía nuestra experiencia. Ergo (y el ergo es mio) si ampliamos la cultura ampliamos las posibilidades que las personas entiendan mas y mejor. Y para ello, hay que abrir ventanas, incluso la TV, pero de nada sirve que estén todo el día conectados a Yingo, Morandé con Compañía y cualquier otro reality que solo repiten las mismas imágenes, y no desarrollan experiencias. Es dificil discutir esto, pero crea mas experiencias la lectura, porque eres tu quien desarrolla la imagen asociada a lo que lees, la TV o el cine la proporciona y no debes hacer el esfuerzo. Claro que a mi me gusta mas el cine, las imágenes no por ser flojo, por ser mas glotón...
En Resumen, mas cultura y en todos sus envases.