jueves, 20 de diciembre de 2012

Dependencia y Respaldo

En mi post anterior, respecto a Los Miedos Modernos, hice alusión a lo que siento deben ser los miedos de una parte importante de los niños y adolescentes en la actualidad. Personas conectadas a Internet permanentemente, usuarios ávidos de Facebook y Twitter, tecnologizados al 100%.

En línea con esto, el Domingo pasado salió publicada una nota en El Mercurio (bajo el título "Y si Facebook nos dejara huérfanos... ¿perderíamos parte de nuestra historia?"), respecto a las posibles consecuencias por la desaparición "hipotética" de Facebook. En particular, la nota analiza esta situación en la perspectiva de los niños y adolescentes de hoy y ávidos usuarios de la red social. La nota se puede ver en la siguiente imágen.


Hay varias afirmaciones interesantes del artículo que resumo a continuación:
  • "Si tengo el computador abierto, reviso Facebook cada 10 minutos. Es la primera página que abro en el día"
  • "Lo que más echaría de menos son todas mis fotos, porque probablemente se perderían"
  • "Y bueno, también sentiría que me faltaría algo que hacer en esos momentos en que no tienes nada que hacer, en ese instante de ocio"
De la nota, hay claramente dos elementos que llaman la atención: la Dependencia y el Respaldo.
  • Dependencia. Hay personas que sencillamente no pueden controlar la necesidad de conectarse y revisar Facebook, Twitter, etc., en regularmente. Claramente, si consideramos la afirmación de la nota, revisar Facebook cada 10 minutos significa, por lo menos, 12 minutos por hora dedicados a esto, es decir, 96 minutos al día o 1 hora y 36 minutos. Actualmente, ya se está comenzando a estudiar el Facebook Addiction Disorder (FAD) como una enfermedad aún más adictiva que el cigarro y el alcohol. Algunos de los síntomas que pueden ayudar a identificar la presencia de este desorden se pueden ver acá.
  • Respaldo. Probablemente, el elemento menos tangible del problema. Al igual que muchos de los sitios existentes en Internet (este blog por ejemplo), Facebook es lo que se denomina un servicio en la Nube (SaaS, Cloud Computing), es decir, "un sitio/aplicación que se puede usar a través de Internet sin la necesidad de tener una aplicación instalada en el computador y sin la necesidad de que la información manipulada sea guardada en el disco duro". Otros ejemplos similares son Gmail, Blogger, Twitter, Flickr, etc.

    En aquellos casos en que no hay un contrato formal entre las partes y/o un pago asociado, la responsabilidad de las empresas proveedoras del servicio es, casi siempre, cero. Esto implica, en términos simples, que el servicio será prestado pero que la empresa proveedora no tiene ninguna responsabilidad con la información cargada ni los niveles de servicio asociados. Considerando esto, efectivamente como afirma uno de los jóvenes de la nota, si Facebook desapareciera, se perdería todo. No hay ninguna obligación por parte de Facebook, al igual que los otros servicios, de entregar la información a sus usuarios.

    Por lo tanto, a pesar de que este tipo de servicios casi nunca fallan y siempre están disponibles, la responsabilidad de mantener un respaldo de la información cargada es, y siempre será, de los usuarios.
De los dos problemas, la Dependencia es el más complejo de resolver. El Respaldo, por el contrario, tiene una solución muy simple: Respaldar, Respaldar y Respaldar. Esto aplica tanto para personas como empresas con y sin servicios pagados. El olvido de esta tarea implica un riesgo muy alto ya que, lamentablemente, un perdón no permitirá reconstruir lo que se haya perdido. Se requiere entonces, una estrategia mixta, es decir, la combinación de los servicios externalizados con algún tipo de respaldo local como mínimo.

Un ejemplo concreto de una falla de este tipo ocurrió hace algunos meses con este sitio. Blogger sufrió una caída de servicio importante. Como consecuencia de esto, el sitio estuvo fuera de línea dos días y, al reestablecerse el servicio, muchos de los usuarios descubrieron con sorpresa que todo o parte de sus blogs habían desparecido (no fue mi caso por suerte). Aquellos que habían respaldado con cierta regularidad estaban salvados y los que no, se llevaron una desagradable sorpresa.

Los mecanismos de respaldo dependen de cada sitio pero, para los que usan Blogger, la secuencia para respaldar un blog es la siguiente:
  • Ingresar al Blog que se desea respaldar
  • Elegir la opción Configuración del menú de la izquierda
  • Elegir la opción Otros
  • En la parte superior elegir la opción Exportar Blog
  • Aparecerá un diálogo informando sobre el formato. Elegir la opción Descargar Blog
Por mientras, yo ya hice el respaldo del mío.

No hay comentarios.: