jueves, 26 de septiembre de 2013

Quince Años después


En mi post anterior (Leer y Comprender... o Morir) reflexionaba sobre las habilidades para leer y, más importante aún, comprender lo que se lee, en base a un estudio que había realizado el Consejo de la Cultura y que indicaba que "El 84% de los chilenos no entiende lo que lee".

Esta semana se publicó un nuevo estudio que aborda el tema. Realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y que concluye que "un 44 por ciento de la población en Chile se encuentra en un nivel de analfabetismo funcional en textos, un 42 por ciento en documentos y un 51 por ciento en el área cuantitativa.". En términos simples, 44% de los chilenos no entiende lo que lee.

Este estudio ha de tener fundamentos estadísticos, metodológicos y técnicos diferentes al anterior, por lo que los resultados podrían no ser comparables, es decir, tengo la impresión que no se puede concluir que hemos mejorado, es decir, pasar de 84% a 44%. En ambos casos la situación es preocupante. Simplemente, cifras malas, más aún, considerando que el analfabetismo funcional implica que las personas saben leer, es decir, pronunciar las palabras y entenderlas de manera aislada tal vez, pero, no son capaces de entender el contenido del texto. Adicionalmente, no deja de ser aún más deprimente, constatar que el estudio es el mismo que se aplicó hace 15 años atrás (1998). Lo que, en términos simples, implica que no ha habido ningún impacto ni avance tangible de todas las políticas públicas aplicadas.

Mi impresión, y sin ningún fundamento científico por cierto, es que se deben fomentar espacios de "competencia" en los colegios que motiven a los estudiantes de otra manera que la regla básica del tipo clase-tarea-examen. Concursos inter-escolares de Matemáticas, Scrabble, Lectura Veloz, Comprensión, etc., que realmente permitan a los estudiantes sentirse desafiados con el resto, con sus pares.



 

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