martes, 23 de febrero de 2016

La Comisión Incómoda

Imagine el siguiente diálogo al momento de comprar algo:

- Hola, bienvenido. ¿Encontró lo que buscaba?
- Si. Gracias, Quiero llevar este chocolate que está en oferta por $1.000.
- Perfecto. El total a pagar es $1.100.
- ¿Cómo? ¿La oferta dice que es por $1.000?
- Si, es correcto. La oferta es por $1.000.
- ¿Y entonces?
- La oferta es por $1.000 y el total a pagar es $1.100.
- ¿Porqué la diferencia?
- No se. Sólo le puedo decir que el total a pagar es $1.100.

Este ejemplo, no está muy lejos de la realidad. 

Desde hace mucho tiempo tengo un seguro de auto contratado con Falabella que se carga mensualmente en la tarjeta CMR (condición necesaria para poder contratar el seguro). Para pagar la cuenta de CMR hay dos opciones: ir a la tienda o pagarla por el sitio web. Como, obviamente, ir a la tienda a pagarla no es un hábito que me acomode, he optado, desde siempre, por pagarla a través del sitio web.

En el sitio de CMR, las opciones de pago son todas en "efectivo", es decir, sólo se puede pagar con opciones de pago que no sean otra Tarjeta de Crédito, es decir, sólo se puede pagar directo desde una cuenta corriente, vista, etc. Para pagar, las opciones son: Banco Falabella, Servipag (para todos los otros bancos) y Santander (sólo para clientes). Como no tengo cuenta en Banco Falabella y la cuenta que uso para pagar no es del Santander (no vale la pena explicar porqué), siempre he tenido que pagar usando Servipag y, por lo tanto, desde hace ya varios años he pagado mi cuenta, religiosamente, todos los meses, usando este método y, para mi sorpresa, este mes hay un cambio, casi imperceptible en el proceso. A continuación los detalles (para ampliar la imagen hay que hacer clic en ella).

Al elegir la opción para pagar la cuenta, se despliegan las siguientes opciones.

Al elegir la opción Servipag, se abre una nueva ventana informando que se realizará el pago a través de este medio.

Hasta aquí, el proceso ha sido igual que siempre, salvo un pequeño detalle. Si se revisa la imagen, se podrá apreciar que aparece un Monto a pagar por $54.787 y un Total de $55.309. ¿Cómo puede ser esto? Lo que sucede es que antiguamente aparecía declarada la comisión de Servipag por realizar el pago a través de ellos. Ahora no.

Al examinar el HTML de la página, se puede apreciar claramente que no se está desplegando el valor de la comisión asociada y, sin embargo, están los comentarios que confirman el lugar en el que se debería desplegar la comisión.

De lo anterior, sólo pueden haber ocurrido dos cosas:

1. Que se haya eliminado por error (involuntario ojalá) el despliegue de la comisión asociada.
2. Que se haya eliminado ex profeso el despliegue de la comisión.

Las Preguntas Frecuentes en el sitio web de Servipag declaran lo siguiente:

A. Pago en Servipag.com > ¿Tiene algún costo pagar a través de este sistema?

B. Botón de Pago > ¿Tiene algún costo utilizar el botón de pago?

La explicación correcta es la B porque, efectivamente, se está utilizando a Servipag como Botón de Pago desde el sitio web de CMR. Ahora bien, como resultado de esto, hay tres errores:
  • En las Preguntas Frecuentes se indica que hay una "pequeña comisión" por el servicio utilizado, sin embargo, ya no se muestra al momento de pagar como se mostraba antes. 
  • Se indica que la comisión es pequeña y, sin entrar en debates profundos al respecto, es pequeña: $522 pesos. Pero, antes, cuando se mostraba la comisión, ésta tenía un valor de $387. 
  • Al ocultar la comisión, una persona que paga habitualmente como yo, podría no darse cuenta de que ésta aumentó su valor (como es el caso) y/o ni siquiera darse cuenta que se cobrará una comisión al realizar el pago a través del sistema (para los que lo realizan de manera no habitual).
En fin, espero que esto sea un "error involuntario" y que para el pago que me toca el próximo mes la comisión vuelva a ser desplegada al momento del pago.

No hay comentarios.: