martes, 12 de diciembre de 2017

La ruta de Uber y la Desconfianza

Desde hace varios años soy un usuario habitual de Uber en Chile y, además, como por mi trabajo me toca viajar bastante, he tenido la suerte de usar el servicio en varios países, dentro de los cuales puedo mencionar Perú, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos. El problema que soluciona Uber es fantástico ya que ofrece un mejor servicio, más seguridad y transparencia que los taxis comunes. Como parte del servicio, está definido un protocolo de atención que los conductores deben seguir.


La secuencia de uso de Uber es más o menos como sigue:
  1. Un pasajero usa la App Cliente para pedir el Uber (sinónimo de taxi/móvil para todos los efectos de esta redacción) desde un origen específico (A), habitualmente determinado por el GPS del teléfono, hacia un destino (B). 
  2. La App Cliente realiza una búsqueda entre los Uber cercanos y asigna uno. Aparecen los datos del Uber asignado y el tiempo que demorará en llegar, además de otros datos como la patente, el color del auto, el nombre del conductor (nótese, no chofer), etc., y, en algunos casos, la indicación de que el conductor está terminando un viaje cercano. 
  3. Un rato después aparece el Uber. Habitualmente es fácil reconocerlo con la ayuda del mapa que indica su posición y/o visualmente por la patente. 
  4. Al acercarse al Uber, el conductor confirma que el pasajero realizó el pedido por el nombre. Importante parte del proceso para asegurar que uno no se suba a otro Uber que podría estar cerca esperando a otro pasajero. 
  5. Al subirse al Uber, el conductor activa el viaje en la App Conductor y confirma verbalmente el destino. 
  6. La App Conductor inicia el viaje y presenta un mapa con la ruta. El conductor tiene la opción de activar Waze para mostrar el viaje usando esta aplicación. 
  7. Una vez en el destino, el conductor termina el viaje en la App Conductor y, a esa altura, probablemente ya está recibiendo el aviso de que hay otro cliente cerca buscando un Uber. 
  8. Unos minutos después llega un mail con el detalle de la ruta, la tarifa, el chofer, etc. 
  9. Posteriormente, la App Cliente solicita la calificación del último viaje realizado. 
Para entregar un buen servicio, hay algunos puntos de la secuencia anterior que son muy importantes:
  • El punto 5 es importante porque permite asegurar que el cobro se inicia sólo cuando se ha realizado el contacto entre el conductor y el pasajero. Esta medida, obviamente, protege al pasajero de que un conductor active el viaje antes de haber llegado y, de igual forma, para evitar que un conductor pierda el viaje, hay un cobro pequeño si es que el pasajero decide cancelar el viaje después de un rato de haberlo pedido. 
  • El punto 6 es importante porque la elección de la mejor ruta para el pasajero genera eficiencias para todos. 
  • El punto 7 es importante porque formaliza el pago hacia el conductor. Recientemente se agregó la opción para pagar en efectivo. 
  • El punto 8 es importante ya que entrega seguridad y transparencia al pasajero. 
Hay otros elementos del servicio que a estas alturas no sé si son mitos urbanos o no, como son la calidad de los autos, el agua disponible para los pasajeros y, por último, la vestimenta del conductor, ya que, en la práctica, si bien he escuchado esos aspectos, nunca los he visto. 

Al margen de lo anterior e, independiente del país, el protocolo de atención de los conductores siempre ha sido el mismo, sin embargo, en los últimos meses no ha sido igual en Chile. A continuación, algunos ejemplos de las fallas en el protocolo que me ha tocado vivir:
  1. Sin Tiempo de Espera. Esto implica que el conductor no respeta el punto 5 e inicia el viaje apenas llega al punto de partida, independiente de si el pasajero está ahí o no. Esto significa una "ganancia" para el conductor de minutos, mientras llega el pasajero.  
  2. Calidad del Auto. Esto implica que el auto usado para prestar el servicio se aleja radicalmente del estándar de los otros autos. No tener aire acondicionado es, obviamente, un error básico, pero, andar en un auto de fines de los 90's es aún peor. Cuesta entender a veces cómo fue que el conductor aprobó el proceso de selección. 
  3. Intento Amateur de no usar Waze. Esto implica que el conductor no respeta el punto 6, inicia el viaje y realiza la siguiente pregunta: "¿Conoce alguna ruta particular o nos vamos por donde yo decida?" La respuesta es obvia. No es comprensible que existiendo una aplicación como Waze, ésta no se use para realizar el viaje. Esto significa una "ganancia" para el conductor ante la posibilidad de elegir un camino que no sea óptimo para el viaje. 
  4. Intento Básico de no usar Waze. Este punto es superior al anterior, pero en este caso, el conductor no activa Waze y sólo se guía por el mapa de la App Conductor. Esto significa una "ganancia" para el conductor ante la posibilidad de elegir un camino que no sea óptimo para el viaje al no presentar la información que habitualmente presenta Waze. Ante la pregunta de por qué no usa Waze, algunas de las respuestas clásicas son: "No tengo Waze instalado", "No me manejo mucho con las aplicaciones", "No confío en Waze". Estas últimas dos son de libro. ¿Es posible que una persona que usa la App Conductor de Uber no tenga Waze? ¿Que no los sepa usar?
  5. Intento Profesional de no usar Waze. Este ejemplo es superior al anterior pero, en este caso, una vez activado Waze, el conductor simplemente ignora las indicaciones y comete errores durante el viaje. Ante la pregunta del porqué de tal situación, algunas de las respuestas clásicas son: "Sí, es que tengo un problema con el GPS", "No me di cuenta", "No he configurado el idioma correcto". ¿Es posible que un conductor tenga Waze y no sepa usarlo?
  6. Intento Avanzado de no usar Waze. Este punto es la sofisticación del punto anterior. En este caso, el conductor activa Waze y, permanentemente, está monitoreando la ruta. Elige la opción Rutas de Waze, las revisa y, en el peor de los casos, cuando encuentra una que tenga una duración levemente mayor, la selecciona aumentando el tiempo de viaje. Ante la pregunta de porqué revisa tanto Waze, algunas de las respuestas clásicas son: "Waze a veces falla", "Waze no siempre es preciso", "Waze a veces elige rutas que no son óptimas", "Qué le parece si nos vamos por X y llegamos por Z?". Este punto, probablemente, sea el peor de todos. Honestamente, que un conductor que usa la App Conductor de Uber no confíe en Waze parece una burla pero, aún más absurdo es que indique que Waze no funciona bien. Simplemente, una excusa infantil, difícil de tragar. ¿Alguien tiene dudas de que Waze funciona perfecto? Yo, por lo menos, nunca he visto que la hora de llegada de Waze no se cumpla, salvo variaciones pequeñas. 
Las situaciones anteriores son sólo algunos ejemplos de las "mañas" de los conductores de Uber que me ha tocado vivir y que, lamentablemente, me han hecho revivir esa sensación de desconfianza que se siente al usar los taxis tradicionales. Una lástima considerando que la confianza es uno de los atributos principales del servicio de Uber.


Pero, además del tema puntual del servicio, me deja un sabor amargo que sólo me hayan pasado estas cosas en Chile siendo que he usado el sistema en otros países como mencioné al principio. 

¿Será una confirmación más que un atributo importante de nuestra idiosincrasia es la pillería?

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