jueves, 28 de diciembre de 2017

La Experiencia de Usuario (2)

El año 2004 Cencosud se abrió a la bolsa. Ese mismo año, Banco Consorcio habilitó su servicio de Corredora de Bolsa vía web que, a diferencia de los servicios tradicionales que existían en ese momento (Larraín Vial, Santander, etc.), permitía el acceso a personas común y corrientes como yo. Como la salida a la bolsa de Cencosud era tema en todas partes y la posibilidad de conseguir una rentabilidad interesante una realidad, abrí mi cuenta en Consorcio y realicé mi apuesta con algunos pequeños ahorros que tenía.

Desde que abrí mi cuenta, el sitio de la Corredora de Bolsa de Consorcio se mantuvo igual. Salvo cambios menores como publicidad, distribución de los botones, etc., el sitio no cambió en nada, hasta hace algunas semanas en que hubo una renovación de las páginas y principales y las de ingreso. Las páginas interiores del sitio se mantuvieron igual y no tengo claro si esto mismo habrá ocurrido con el resto de los sitios disponibles (Seguros, Banco, etc.). El sitio nuevo, obviamente, incorpora tecnologías más modernas para la capa web como lo son Bootstrap y jQuery y, según lo que puedo apreciar, las páginas interiores ahora son JSP en vez de ASP (que sigue estando en algunas etapas de validación de las credenciales de ingreso).  

Desde que se hizo la renovación, he encontrado algunos errores en la interfaz que creo son fáciles de corregir, pero, lo que más me llamó la atención es la respuesta que recibí al reportar uno de estos errores a la mesa de ayuda. Abajo los detalles. 

1. Error al realizar el Login
Si se ingresa a la página de la Corredora de Bolsa y ocurre un error al realizar el login (datos faltantes, usuario incorrecto, etc.) se despliega un mensaje como el que se muestra más abajo:


Más allá del tema visual en que hay dos "x" y que el tamaño del diálogo es demasiado grande, el botón "OK" no está seleccionado por defecto. Para continuar se puede pulsar "Enter" y/o hacer clic en el botón con el mouse, pero no se puede hacer clic con la barra de espacio. Esto es un detalle menor. Lo que no es aceptable es que la validación y posterior presentación del mensaje borre la información ingresada y, por lo tanto, no se pueda corregir y sea necesario ingresar todo de nuevo.

2. Servicio en Mantención
Mucho más seguido que antes, me ha sucedido que la página está en mantención. Me imagino como parte del proceso de rollout y depuración de esta nueva versión en producción (¿Será que los eternos procesos de QA y UAT previos no dieron resultado?). 

Cuando el sitio está en mantención la página principal se despliega normalmente pero, al intentar ingresar, se despliega el siguiente mensaje:


Lo que realmente molesta de esta situación es que el mensaje aparece después de haber ingresado las credenciales. Lo lógico sería que el aviso aparezca inmediatamente cuando se accede a la página, evitando así perder el tiempo en el ingreso de las credenciales, con un simple aviso del tipo "Sitio en Mantención". Tema aparte, el hecho de que la mantención se realiza en los horarios más inadecuados (10:00 am, por ejemplo). 

3. Ingreso desde Dispositivo Móvil
No con regularidad, pero considerando la tremenda caída de la bolsa por motivo de las elecciones que ocurrió en noviembre, intenté acceder desde mi celular para ver cómo estaban mis inversiones millonarias, je, je. 

La página de ingreso desde el móvil claramente es responsiva y se adapta bien al celular como se puede ver a continuación. 


Sin embargo, al intentar ingresar el Rut, ocurre la secuencia siguiente:




Como se puede ver, al ingresar el tercer dígito del rut, se repiten los dígitos ingresados antes. Este error sólo ocurre al acceder desde la versión móvil y no ocurre al acceder desde un PC. En los dos casos, usando Chrome. Lo lamentable de este error es que ocurre únicamente por la intención de "formatear" el rut ingresado mientras el usuario escribe lo cual, en realidad, es absolutamente innecesario. Si realmente es necesario formatear el rut, esto debiera realizarse cuando se pierde el foco del recuadro o una vez que el usuario ha terminado de escribir (yo no estoy de acuerdo con esto, ver mi post antiguo, El Rut)

4. Respuesta Mesa de Ayuda
Considerando este problema, me pareció razonable informar a Consorcio. Para ello, ingrese mi comentario en el formulario de contacto con el Tema principal "Corredora de Bolsa", Sub Tema "Reclamo" y, en el campo Descripción, un breve relato de la situación anterior. 

Minutos después me llegó un mail confirmando la recepción de mi "reclamo". 


Al otro día me llamó una persona de la mesa de ayuda a mi celular. Sin entrar en detalles, no logró entender cuál era el problema y, obviamente, me hizo sentir que la culpa era mía (¿Qué navegador está usando? ¿Intentó usar Internet Explorer? ¿Intentó usar Chrome? ¡Qué raro, no tenemos ningún reporte de la situación que indica! ¿Está seguro de que su clave es la correcta?). Al final, no logré hacer entender a la persona cuál era el problema y que, en realidad, mi objetivo del contacto era ayudar y advertirles de una condición de error. Unos minutos después de haber terminado la conversación, recibí un correo dando por cerrado el tema:

En fin, se realizó el protocolo esperado de atención (formulario de contacto, confirmación, tiempos de atención, respuesta, contacto, etc.), sin embargo, no se logró el objetivo. Ojalá que, efectivamente, se haya reportado el problema al departamento de tecnología para su revisión como indica el mensaje. 

Volviendo a la apertura a la bolsa de Cencosud, terminé vendiendo mis acciones cuatro años después con una rentabilidad del 127%. Lamentablemente, sólo había comprado 90 lucas. 

No hay comentarios.: