miércoles, 25 de mayo de 2011

La Libertad

Hace algunas semanas atrás compré un libro llamado “Osho – Libertad, La valentía de ser tú mismo” (ISBN 978-987-556-499-9). Yo había visto una y otra vez libros como este en las librerías, sin embargo, no tenía idea de lo que eran. Al parecer hace poco salió una edición nueva y, por lo tanto, están tratando de promoverla y/o liquidarla rápido. Con el libro en mis manos, logré descubrir de qué se trataba y, además, averigué en internet una breve historia de Osho, las peleas entre los que lo seguían y los que lo perseguían, etc. y, con todos estos antecedentes, me puse a leer el libro.

El libro es un libro fácil de leer, básicamente contiene la transcripción charlas, conversaciones, etc., que realizó Osho a lo largo del tiempo y está redactado de esta manera, es decir, como si uno estuviera escuchando su visión, descripción del mundo.

Siempre he sido afín a libros que reflexionen de este tipo, es decir, libros sobre la existencia, la razón de ser de la humanidad, ética, valores, etc. y, por lo tanto, sin comulgar con todas las cosas descritas en el libro, hay varias ideas desarrolladas a lo largo del libro que me parecieron extremadamente interesantes. En primer lugar por el hilo conductor de la reflexión: un lenguaje simple, con ejemplos simples, conectada con el entorno y con un razonamiento causa-efecto bastante simple tambíén. Con esto no quier minimizar las ideas, muy por el contrario, quiero destacar la simplicidad en la forma de expresarlas. Obviamente el hilo conductor del libro es el concepto de libertad, sin embargo, vinculado a él, se transmiten varias ideas respecto a la sociedad, la responsabilidad, la madurez, etc. y, en las cuales, no deja de sorprenderme la claridad para hilar las ideas y vincularlas en el tiempo, entre ellas, etc.

A continuación hay una selección de frases, obviamente sacadas de contexto, que me parece son interesantes del libro y que, me parece, permiten hacerse una idea de lo que dije antes.

“De manera que no asocies la libertad con independencia. la independencia naturalmente es de algo, de alguien. No asocies libertad con hacer lo que quieres hacer, porque eso es tu mente, no tú. Al querer hacer algo, al desear hacer algo, estás en el cautiverio de tu querer y tu desear. Con la libertad de la que hablo, símplemente eres.”

“De modo que quien esté dispuesto a aceptar la responsabilidad de ser él mismo, con toda sus bellezas, amarguras, sus alegrías y agonías, puede ser libre. Sólo semejante persona puede ser libre.”

“Libertad no significa caos. Libertad significa más responsabilidad; tanta responsabilidad que nadie necesita interferir en tu vida.”

“La verdad no se puede tomar prestada.No se puede estudiar en libros. Nadie te puede informar acerca de ella. Tú mismo tienes que agudizar tu inteligencia para poder investgar la existencia y descubrirla.”

“Es una cuestion muy compleja, pero también muy fundamental.En toda la existencia, sólo el hombre necesita normas. Ningún otro animal necesita normas.”

“Dios, el destino, el sino… son palabras falsas, embelesos, nada más que eso. Deséchalos completamente, porque desecharlos te convertirá en un individuo, totalmente responsable de tus actos. Y a menos que asumas la responsabilidad de ti mismo, nunca serás fuerte, nunca serás independiente, nunca saborearás la libertad. Puedes tener libertad. Pero el precio es aceptar la responsabilidad en su totalidad.”

“Y no te dejes embaucar por astrólogos, adivinadores del pensamiento, quirománticos, pronosticadores de tu futuro. ¡No hay futuro si tú no lo creas! Y lo que va a existir mañana va a ser tu creación. Y hay que hacerlo hoy, ahora… porque de hoy, del útero del hoy, nacerá el mañana.”

“La evolución es intrínseca a la naturaleza del hombre, la evolución es su alma misma. Y los que se dan a sí mismos por descontado permanecen insatisfechos; los que piensan que han nacido completos permanecen sin desarrollarse.”

“El hombre nace como potencial; es el único que lo hace. Todos los demás animales nacen completos, nacen como van a morir. No hay ninguna evolución entre su nacimiento y su muerte: están en el mismo plano, nunca experimentan ninguna transformación. Ningún cambio radical sucede nunca en su vida.”

“¿De dónde viene esta evolución? Viene porque el hombre es el único animal que puede asimilar el pasado. Una vez que el pasado está asimilado, eres libre de él. Puedes entrar en libertad y usar tu pasado… Puedes asentarte sobre los hombros de tus padres y antepasados y sus padres y sus antepasados. El hombre va asentándose sobre los hombros de todos los demás hombres; de ahí la altura que alcanza el hombre.”

Las dos últimas frases me parecen extremadamente potentes y simples. La primera por el hecho de sembrar en la esencia del ser humano la necesidad de crecer, avanzar y progresar y, la segunda, por establecer un piso a partir del cuál se puede realizar este progreso, básicamente, todo el conocimiento de la humanidad hasta el momento.

No hay comentarios.: