lunes, 2 de abril de 2012

La Solución

El otro día me toco asistir a una reunión de copropietarios de un edificio en el cual tengo un departamento. Nunca antes había ido a una de estas reuniones, por lo que no tenía ningún parámetro respecto a cuál es la dinámica de ellas.

La reunión fue especialmente complicada porque fue la primera reunión realizada por la nueva Administración después que la anterior fuera remplazada por robarse los fondos y no hacer un buen uso de los mismos. La administración anterior no hizo nunca la mantención de los artefactos, no llevó una gestión transpartente y, al cabo de un año, se gastó casi todo el fondo de reserva del edificio. En términos simples, cuando salió la administración anterior el edificio estaba quebrado.

La nueva administración se hizo cargo en esta situación y, a mi entender, ha hecho un buen trabajo en estabilizar y ordenar las cuentas. Obviamente, no ha ha sido una tarea simple. Al poco tiempo de ingresar, cortaron el Gas del edificio durante cuatro días y la Luz de algunos departamentos que no tenían los gastos comunes al día. Respecto a esto, hubo un pésimo traspaso de la información entre las administraciones y, por lo tanto, hubo algunas personas que se vieron perjudicadas por esto siendo que estaban al día con sus pagos y otras que sí estaban en deuda, no tuvieron problemas.

En la reunión, la nueva administración hizo una presentación detallada del estado de resultados del edificio desde que se hizo cargo. Yo quedé con una visión súper clara de la situación del edificio: faltaba flata del fondo de reserva, hay una morosidad alta de gastos comunes y hay necesidad de hacer las reparaciones necesarias dado que se perdió la garantía de algunos artefactos. Como resultado de esto, obviamente, los Gastos Comunes han ido al alza en los últimos meses. Yo, al igual que explicó el nuevo Administrador, entendemos que esto será así por un tiempo hasta lograr estabilizar la situacion.

En un momento dado, una persona que llegó tarde a la reunión, se exaltó y comenzó a increpar al nuevo Administrador por el corte de luz que se había realizado. El indico que tenía sus Gastos Comunes al día y que, como resultado del corte, se le había dañado el refrigerador y toda la carne que tenía en él (justo en esos días la persona estaba de vacaciones). El diálogo no fluyó bien y, al poco rato, las amenazas eran mutuas. No hay nada muy relevante de este diálogo del cual fuimos meros expectadores, hasta que la persona le enrostró al nuevo Administrador el "poco profesionalismo" al hacerse cargo de la administración del edificio en esas condiciones, es decir, quebrado. Aún cuando el argumento tiene cierta validez, el nuevo Administrador le contestó algo muy simple:

- Señor... ¿Y cuál era la solución entonces?

Esto se repitió varias veces. La persona lo increpaba, el nuevo Administrador hacía la pregunta nuevamente. Después de un rato, el tema derivó en otros temas y los ánimos se calmaron un poco. Cuando terminó la reunión, el Administrador tuvo el momento de conversar con la persona, al parecer, para aclarar las diferencias.

De lo anterior, hay algo que me parece es rescatable y, como el nuevo Administrador lo dijo, tiene que ver con el proceso de realización de una crítica a una situación determinada.

En términos generales, cualquier persona puede plantear una crítica pero pocos son capaces de plantear una solución (este es el caso de la persona que increpaba al Administrador). Es un hábito en la conversación generalizada, que las personas se quejen de las situaciones, a veces superficialmente, otras con más información pero, casi siempre, sin plantear una solución coherente con el problema. Si bien es cierto la crítica es importante porque permite siempre generar puntos de vista distintos, más relevante es ser capaz de plantear y/o hacer el esfuerzo por elaborar una propuesta de solución al respecto. Esto es lo que se conoce como crítica constructiva (crítica + solución).

En mi opinión, la crítica sin solución no sirve. Es necesario plantear una solución porque la crítica por si sola lo único que hace es traspasar el problema a otro. La crítica constructiva no sólo permite a quien la realiza levantar la mirada sobre la situación sino que, además, le permite hacerse parte de la solución y, en este caso, lo compromete. Si se da o no el espacio para participar en la implementación de la solución es otro tema, eso ya depende de quiénes toman las decisiones pero esto no puede ser una excusa para quedarse exclusivamente en la crítica.

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