jueves, 21 de febrero de 2013

Asteroide 2012 DA14

En los últimos días se ha generado gran revuelo por el paso del Asteroide 2012 DA14 cerca de la tierra, exactamente, el 15 de Febrero pasado. Para los que no lo saben, el DA14 es un asteroide que tiene un diámetro estimado de 45 metros y una masa estimada de 130.000 toneladas. El paso de este asteroide cerca de la tierra es un hito porque estableció un récord para objetos de estas dimensiones, al ser el que más cerca ha pasado de la tierra, a tan solo 27.860 kilómetros de altura y a una velocidad de 12,5 km/seg. Sólo como referencia, los satélites artificiales que permiten la operación de los GPS, están a una altura de 20.200 kilómetros y viajan a una velocidad de 3 km/seg.

Este revuelo ha generado varias cosas interesantes.

1. La Salvación de la Tierra
El paso tan cercano del asteroide y la, obviamente, posibilidad de que chocara contra la tierra (es importante considerar que el asteroide fue descubierto un año antes, el 22 de Febrero de 2012), ha reflotado la discusión respecto a cómo enfrentar una situación hipotética como ésta.

Para los que no lo recuerdan, la película Armageddon de 1998, trata un problema parecido. En esta película, se descubre un asteroide del tamaño de Texas que se dirige hacia la tierra por lo que se decide enviar a un grupo "elegido" de personas a destruirlo. Uno de los elegidos es Bruce Willis y, por lo tanto, es inevitable que le hayan preguntado su opinión.

El video siguiente muestra, precisamente, una de esas conversaciones en las que le preguntan respecto al asteroide DA14. La entrevista ocurrió en el programa The One Show, en el marco de la gira para promocionar su nueva película Duro de Matar - Un Buen Día para Morir (nótese la traducción para España de la película en link).


Hay cosas realmente divertidas en la entrevista, además del hecho que no tenía idea del asteroide. Por ejemplo, la afirmación de que él (Bruce Willis) ya ha salvado a la humanidad unas doce veces, que él y Sigourney Weaver probablemente sean los actores "mejor preparados" para salvar a la humanidad y su descripción respecto como es estar en un asteroide, entre otras.

2. El Invitado Inesperado
Mientras toda la comunidad científica (y no tan científica) observaba atentamente el cumplimiento de la profecía respecto al asteroide DA14, un asteroide de proporciones similares impactó en Rusia dejando miles de personas heridas, similar a lo que se conoce como el Bólido de Tunguska, también ocurrido en Rusia.

Los registros del hecho en video son realmente impresionantes. Uno de los más impactantes es el que se puede ver a continuación, en donde se ve como el meteorito atraviesa el cielo dejando una estela blanca a su paso.


Hay una cantidad enorme de videos disponibles que registraron el evento y que permiten desde, escuchar el sonido del impacto, hasta ver cómo se ilumina el cielo a su paso. Y videos como el anterior son, precisamente, los responsables del tercer tema relacionado con el paso del asteroide.

3. La Cámara de Seguridad
Supongamos por un momento que un meteorito similar cayera en la Moneda.

¿Habría tantos registros (videos) como éstos?
¿Cuáles serían los registros disponibles?

Mi impresión es que sería una situación completamente diferente. No olvidemos que el meteorito que cayó en Rusia fue una sorpresa, lo que hace aun más impresionante la cantidad de videos disponibles. Pero, además de esto, una de las cosas que más llama la atención es que casi todos están filmados desde autos en movimiento. Vea el siguiente video que registra el choque de un avión en un aeropuerto y cómo las piezas llegan hasta la autopista cercana.


¿Cuál es la explicación?

La explicación se puede ver en detalle en el siguiente link. En términos simples, se debe a patrones sociales y/o culturales que obligan a las personas a llevar estas cámaras de seguridad en los autos (dash cams), como testigos cibernéticos de cualquier incidente que pueda ocurrir. Según esto, las compañías de seguros exigen este tipo de respaldos para poder hacer las liquidaciones de los siniestros, convirtiéndose ellas (las cámaras) casi en un patrón cultural: Si tienes auto, tienes que comprar una cámara.

En Chile el tema de los seguros funciona de otra manera, sin embargo, hay muchos patrones culturales que nos caracterizan como sociedad.

¿Se te ocurre alguno?

No hay comentarios.: